Milagroso resultado de la COVID-19 en paciente que se curó de linfoma de Hodgkin podría ser clave para el cáncer | Vistazo

Milagroso resultado de la COVID-19 en paciente que se curó de linfoma de Hodgkin podría ser clave para el cáncer

Redacción Martes, 26 de Enero de 2021 - 16:30
Facebook
Twitter
Email
El coronavirus SARS-CoV-2 sigue causando asombro en la comunidad científica. Recientemente, médicos británicos reportaron la historia de un paciente que después de sufrir la infección por coronavirus fue testigo de una sorpresa: el linfoma de Hodgkin que le había sido diagnosticado semanas antes desapareció repentinamente.
 
El caso, que fue publicado en la revista British Journal of Haemathology, corresponde a un hombre de 61 años que desarrolló una respuesta antitumoral que le ayudó a remitir parcialmente el linfoma de Hodgkin que sufría.
 
De acuerdo con el reporte, el hombre estaba en el estado III de gravedad, es decir, que su cáncer se encontraba bastante extendido por el cuerpo abarcando áreas de ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma, tanto arriba como abajo del diafragma.
 
“Poco después del diagnóstico ingresó con dificultad para respirar y sibilancias y se le diagnosticó neumonía por SARS-CoV-2. Después de 11 días de recibir la mejor atención médica de apoyo en la sala, fue dado de alta para convalecer en su casa”, detallan los médicos.
 
La sorpresa de los médicos que lo trataron se dió cuatro meses después cuando el paciente regresó a consulta médica y los ganglios inflamados habían disminuido de forma drástica. Los científicos creen que la infección por SARS-CoV-2 desencadenó una respuesta inmunitaria y terminó ayudando a que su cuerpo combatiera el cáncer.
 
Según publicó el medio 20 Minutos, "aunque este cuadro clínico parezca raro, en realidad se explica gracias a la viroterapia oncolítica, una técnica que lleva desarrollándose en España desde hace más de 20 años".
 
Sobre este tema, el doctor Javier García Castro, desarrollador de la terapia Celyvir -una viroterapia oncolítica-, explicó al medio que la terapia combina células y virus como defensa para el cáncer.
 
¿Cómo funciona?
La viroterapia oncolítica emplea virus para atacar las células tumorales y, a la vez, activa el sistema inmune del paciente oncológico, que en muchas ocasiones está deprimido por la enfermedad, detalla el medio.
 
"Se aprovecha el virus para infectar a las células tumorales y las mata, pero además despierta el sistema inmune, que en muchas ocasiones el tumor ha dormido. En ocasiones, se reactiva de forma tan potente que se llega a curar. De forma de indirecta, la hiperactivacion del sistema inmune elimina el tumor", abunda el biólogo García Castro.
 
Al ser consultado sobre el caso del paciente que recoge British Journal of Haemathology, García Castro afirma que "hay muchos casos en los que los clínicos observan que, tras una infección, ya sea por virus o por bacterias, se producen mejoras e incluso curaciones" en los pacientes.
HOY EN HOME