Presidente de la Corporación Financiera Nacional explica proceso de valoración y venta del Banco del Pacífico | Vistazo

Presidente de la Corporación Financiera Nacional explica proceso de valoración y venta del Banco del Pacífico

Redacción Miércoles, 26 de Agosto de 2020 - 13:13
Facebook
Twitter
Email
La Asamblea Nacional propondrá la desclasificación de la información relacionada con el proceso de evaluación, valoración, desinversión, venta o monetización del Banco del Pacífico, declarada como reservada por el Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN).
 
No obstante, con 128 votos afirmativos, el pleno legislativo calificó como reservado el análisis del tema. Así mismo, el Pleno dispondrá a la Comisión de Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control dé seguimiento a este proceso e informar al respecto periódicamente al Pleno de la Asamblea Nacional para que tome las acciones legales que correspondan.
 
Previamente, Roberto Dunn Suárez, presidente del Directorio de la CFN, en su comparecencia ante el Pleno, aseguró que todavía no hay ningún proceso de venta de Banco del Pacífico, puesto que se trata de una negociación que toma tiempo y parte de la valoración de activos, fase en la cual se encuentra actualmente.
 
El funcionario explicó que hay dos procesos independientes, el primero, relacionado con la valoración de activos; y, un segundo momento, el de la venta. Estamos en la parte final del primer proceso, de valoración, en dos semanas tendríamos un informe final y veremos los resultados de la valoración, agregó.
 
Añadió que el proceso inició el año anterior, con la apertura de la licitación para firmas internacionales. Bank of America fue la empresa que se escogió para que lleve adelante la gestión; avanzaron el proceso hasta noviembre de 2019 y se suspendió por la pandemia. Luego, el trámite se retomó en junio de este año.
 
Respecto de la cláusula de reserva, aseguró que esta declaratoria pretende salvaguardar los intereses de los clientes del banco, de los activos, así como de los intereses del principal accionista, la CFN y del Banco Central, que, a su vez, es accionista de la Corporación. “Nunca se habló de reserva de la información por 15 años. Hay información sensible que se maneja en este tipo de negociaciones, como la cartera de clientes, entre otros”, enfatizó.
 
El presidente del Directorio de la CFN aseveró que la reserva no significa que exista un impedimento para que los entes rectores accedan a la información, a la cual se puede recurrir concluida la valoración. Después, será el Ministerio de Finanzas quien determine la factibilidad de entrar o no en un proceso de venta, que no durará dos o tres meses, por cuanto este tipo de transacciones toma tiempo, considerando que la entidad contratada promociona el banco, sin identificarlo; explica las características de la institución bancaria; dónde está ubicada; y, sobre la base de las ofertas, regresa al país, se presentan las ofertas y, se da paso a la venta, si las condiciones son favorables.
 
Indicó que el banco fue valorado en otras dos oportunidades, pero no fue pertinente su venta. Aún falta que concluya el proceso de valoración, aún falta que el Ministerio de Finanzas determine si es el momento oportuno para desinvertir, esto se haría a nivel internacional, por tanto, no se puede hablar de un proceso de venta ni de un calendario para  proceder con la venta, solo estamos en la etapa de valoración, aseveró.
 
Además, Dunn informó que durante la crisis sanitaria el Banco Pacifico triplicó el alcance de sus servicios digitales y esto es reconocido mundialmente, pues recientemente se lo nombró como el mejor banco a nivel de la región.
 
Por su parte, el asanbleísta, Luis Pachala, quien solicitó esta comparecencia, subrayó que tratándose de un banco que pertenece al sector público, es necesario que el proceso de venta sea absolutamente transparente, por tanto, no cabe que haya una cláusula de reserva por 15 años, cuando el país tiene derecho a conocer cómo se procederá a su venta, cuál es el valor que se aspira obtener, quiénes son los oferentes y cuales son las ofertas.
 
De su lado, Juan Cristóbal Lloret, dijo que la venta de este banco no es un tema menor, porque se trata de una entidad que genera utilidades a favor de su principal accionista, la CFN, que solo entre 2018 y 2019 recibió alrededor de 200 millones de dólares de ganancia. A su vez, Lira Villalva cuestionó que se haya utilizado indebidamente una norma de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública como justificación para declarar la reserva por 15 años respecto de este proceso.
 
Para Esteban Albornoz, la comparecencia de Roberto Dunn deja más dudas que certezas y si las inquietudes no son satisfechas, como Primera Función del Estado, es necesario tomar otras medidas y formular un pronunciamiento firme respecto de este tema. Mocionó, declarar como reservada la sesión para resolver la desclasificación de la información sobre la valoración y el proceso de venta del Banco del Pacífico.
 
A criterio de César Rohon, la venta del Banco del Pacífico debe desarrollarse con total transparencia, como manda la ley. Mientras, Wilma Andrade subrayó que los ecuatorianos tenemos el interés de conocer lo que se hace en las empresas y entidades del Estado, el Banco del Pacífico es una institución que tiene importantes rendimientos.
 
Silvia Salgado preguntó por qué una entidad que rinde beneficios para el país, como el Banco del Pacífico, ha sido considerado para la venta, sobre la base de un proceso reservado. Entre tanto, Israel Cruz demandó que cualquier venta de activos del Estado se realice con apego a la Constitución y la ley.
 
El legislador Fernando Flores recordó que la reserva de información en el proceso de venta del Banco del Pacífico, sea por 15 años o por nueve meses, constituye una falta de respeto al pueblo ecuatoriano.
 
César Litardo Caicedo, titular de la Legislatura, anunció que este tema se retomará este jueves, 27 de agosto, en sesión reservada, de conformidad con lo resuelto por el Pleno.
HOY EN HOME