Las finanzas sostenibles, un nuevo camino para atraer inversiones en Ecuador | Vistazo

Las finanzas sostenibles, un nuevo camino para atraer inversiones en Ecuador

Martes, 11 de Agosto de 2020 - 13:12
Facebook
Twitter
Email
Atraer nuevos capitales al país a través de inversiones de proyectos relacionados al cambio climático, de sostenibilidad o sociales, es el objetivo principal del Pacto por las Finanzas Sostenibles en Ecuador, que inició este 11 de agosto.
 
La construcción del pacto está a cargo de la Iniciativa de Finanzas Sostenibles, que nace del trabajo conjunto de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, a través de su Escuela de Negocios (ESPAE), la Bolsa de Valores de Quito, el Banco Central del Ecuador y la Asociación Nacional de Casas de Valores.
 
Los representantes de estas organizaciones más otros actores y expertos extranjeros dieron inicio a esta actividad que consiste en una plataforma de diálogo a fin de desarrollar un ambiente alineado a estándares y avances normativos para captar inversión nacional e internacional.
 
"El pacto consiste en elaborar una agenda y trabajo conjunto entre el sector público y privado, de largo plazo y de acción permanente, para crear lineamientos que nos permitan avanzar en este objetivo", explicó Gilberto Pazmiño, presidente de la Bolsa de Valores de Quito.
 
Así, todos los actores de la iniciativa trabajarán para atraer inversiones del mundo de las finanzas sostenibles y canalizarlas hacia la reactivación de la economía nacional tras el impacto del COVID-19 y transformar al Ecuador en un país resiliente.
 
Solo este año, el mercado de las finanzas sostenibles ha movido 40,5 billones de dólares en activos globales, donde tienen gran protagonismo los bonos verdes, bonos sostenibles y bonos sociales.
 
 
Estos papeles representan una oportunidad interesante para que empresas y gobiernos aprovechen la creciente demanda de los administradores de activos por poner capital en inversiones que cumplan con criterios de sostenibilidad.
 
Un ejemplo de esta tendencia es la reciente emisión internacional por más de 10.000 millones de dólares en bonos sociales para la reactivación económica poscoronavirus, denominados Bonos Covid.
 
El mercado ecuatoriano ya se está moviendo en esta línea, pues Banco Pichincha emitió el año anterior bonos verdes para financiar proyectos ambientales de eficiencia energética, transporte sostenible, entre otros. 
 
Mientras que el gobierno nacional emitió en enero pasado el primer bono social soberano por 400 millones de dólares para la construcción de viviendas.
 
Durante los próximos meses, la iniciativa desarrollará un conjunto de actividades de promoción de las ventajas y beneficios de las finanzas sostenibles y será incubadora del primer programa de formación profesional en esta materia.