¿Qué pasará con Abdalá Bucaram cuando se levante su habeas corpus por elecciones? | Vistazo

¿Qué pasará con Abdalá Bucaram cuando se levante su habeas corpus por elecciones?

Redacción Vistazo Jueves, 11 de Febrero de 2021 - 13:43
Facebook
Twitter
Email

El partido que representa la candidatura del expresidente Abdalá Bucaram a la Asamblea Nacional, Fuerza Ecuador, no ha logrado conseguir ni el 1% en las votaciones para esta dignidad.

Hasta la mañana de este jueves 11 de febrero, con el 99.80% de las actas escrutadas, FE apenas alcanza el 0.86%, es decir un total de 60.102 votos para asambleístas nacionales.

Ante el conteo que realiza el Consejo Nacional Electoral, el exmandatario reclamó que se abran las urnas para asambleístas: “Ellos saben que si se abriera las 44.000 urnas aparecería cerca del millón de votos de Abdalá Bucaram. ¿Cuál es el temor?”, publicó en su cuenta Twitter.

Sobre su situación judicial, el candidato aseguró que cuando se proclamen los resultados oficiales volverá a la prisión domiciliaria, pero para que ello aún falta tiempo, “impugnaciones, apelaciones, deben ser resueltas”, “seguramente en los primeros días de Abril volveré a casa, previa audiencia del Tribunal que concedió el habeas corpus constitucional”, agregó.

El habeas corpus que menciona, y bajo el cual se le levantó la prisión domiciliaria, le fue concedido el pasado 4 de enero, luego de que un juez aceptó el recurso para que pueda participar en la campaña electoral.

El recurso judicial fue interpuesto ante el proceso que se le sigue por presunta delincuencia organizada, y será levantado de acuerdo al Código de la Democracia, cuando se oficialicen los resultados electorales.

Bajo el mismo código se establece que una vez proclamados los resultados “podrán ctivarse procesos penales contra ellos, y solo los candidatos ganadores gozarán de fuero de Corte, excepto en delitos de violencia intrafamiliar que no se reconoce fuero alguno”.
 

HOY EN HOME