Ministro de Salud Juan Carlos Zevallos presenta la renuncia "irrevocable" a su cargo | Vistazo

Ministro de Salud Juan Carlos Zevallos presenta la renuncia "irrevocable" a su cargo

Redacción Viernes, 26 de Febrero de 2021 - 10:00
Facebook
Twitter
Email

Luego de casi un año en funciones, el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, presentó su renuncia irrevocable al cargo este viernes 26 de febrero de 2021.

"Asumí la responsabilidad de revertir los dramáticos momentos que vivía el Ecuador como producto de la más grave pandemia de los últimos 100 años y que trastocó al planeta con profundas repercusiones sociales, económicas y, fundamentalmente humanas", empieza su misiva dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno.
 
Y enfatiza que, "con pasión propia de mi condición de médico y transparencia enfrenté este desafio que significó contener y mitigar los efectos de un enemigo desconocido, que nos arrebató la vida a miles de ecuatorianos".
 
No obstante, el funcionario resalta que entrega "un país funcional que se anticipó a decisiones acertadas, que en muchos momentos se constituyeron en referentes para la región".
 
Por último, Zevallos explica que "dada la situación política actual, y con el fin de posibilitar la continuidad del Plan Nacional de Vacunación", presenta su renuncia irrevocable a las funciones de Ministro de Salud Pública.
 
Tras la renuncia, el presidente Moreno exaltó que "hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas".
 

El ministro renuncia a sus funciones en medio de la polémica por el plan de vacunación contra la COVID-19 y un juicio político en su contra que se tramita en la Asamblea Nacional. Mientras que, el país registra 281.169 casos positivos para covid-19 -cuyo registro comenzó el 29 de febrero del año pasado-, según informó el jueves el Ministerio de Salud Pública.

La estadística oficial advierte de que en el rubro de muertos, la cifra de decesos confirmados aumentó a 10.929, 46 más que el miércoles, a los que se suman 4.740 "fallecido probables" con la enfermedad, para un total de 15.669 defunciones.
 
Ecuador arrancó el pasado 21 de enero con un plan nacional de vacunación, que inició con una "fase piloto" en la que se han distribuido vacunas al personal sanitario de la llamada "primera línea", así como para ancianos de centros geriátricos y a quienes los asisten.
 
El pasado miércoles llegaron al país 17 mil 500 dosis, correspondiente al tercer lote de vacunas Pfizer. Hasta el 22 de febrero se han aplicado 24 mil 492 dosis que han sido distribuidas en las 24 provincias del país.
HOY EN HOME