La mayoría del CNE destruye al sistema político, dice consejero Luis Verdesoto | Vistazo

La mayoría del CNE destruye al sistema político, dice consejero Luis Verdesoto

Redacción Viernes, 17 de Julio de 2020 - 01:56
Facebook
Twitter
Email
El consejero electoral Luis Verdesoto, afirmó en una carta dirigida a la sociedad civil, política y a la opinión pública, que los consejeros de mayoría del Consejo Nacional Electoral (CNE) "destruyen al sistema político del país"
 
En el documento, Verdesoto refirió como una de las causales de este "descalabro", a la aprobación de los Reglamentos de Auditoría; Alianzas; y Democracia Interna, realizada el pasado 6 de julio.
 
Según la autoridad, esos reglamentos tienen errores institucionales y, pese a ello, fueron intencionalmente aprobados por la mayoría. 
 
Verdesoto indica que en esta normativa se consagra la "opacidad de los procesos electorales".
 
"El Reglamento de Auditorías prevé que estas se hagan por parte de las organizaciones políticas, únicamente en los temas en que la mayoría del CNE decida o dé su visto bueno. De esta manera, se pierde todo principio de autonomía y capacidad de decisión de los partidos y movimientos políticos para auditar cualquier etapa del proceso electoral. Esto significa que no habrá auditorías reales y se elimina una posibilidad de supervisión real del organismo electoral", indica el comunicado de prensa. 
 
Para Verdesoto, este reglamento es una estafa al movimiento femenino y feminista.
 
"Si una alianza es encabezada por una mujer, que perteneciera a uno de los partidos aliados, la norma aprobada por los consejeros de mayoría asume que, para la contabilidad de listas encabezadas por mujeres, se contará en todos los partidos coaligados, como que esa mujer -que encabeza la alianza- “pertenece” a todos y cada uno de los partidos. Es decir una mujer a la cabeza vale como que perteneciera a todos los partidos aliados", explica
 
Indica además que a su criterio este reglamento se constituye en un "asalto contra las minorías étnicas", en sus palabras. 
 
"El artículo 99 del Código de la Democracia en su penúltimo párrafo exige que la reglamentación de participación paritaria incluya medidas de promoción de la participación de nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y el pueblo montubio. La reglamentación aprobada ignoró completamente esta obligación", afirma
 
El documento consta de once incisos en total. 
HOY EN HOME