Comisión recomienda censura y destitución de la ministra de Gobierno María Paula Romo | Vistazo

Comisión recomienda censura y destitución de la ministra de Gobierno María Paula Romo

Redacción Jueves, 05 de Noviembre de 2020 - 12:27
Facebook
Twitter
Email
Con 9 votos a favor se aprobó el informe que recomienda la censura y destitución de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, este jueves 5 de noviembre de 2020, durante la sesión de la Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Elio Peña.
 
El asambleísta Dennis Marín, del Partido Social Cristiano, mocionó la aprobación del informe de juicio político, que pasará a trámite al pleno del Legislativo para su votación.
 
Al respecto, el legislador Esteban Melo dijo que la funcionaria "ha incumplido con la Policía y con todos los ecuatorianos, por lo que su censura es procedente".
 

 
Mientras que, el asambleísta Franco Romero consideró que "por insuficiencia en la carga probatoria" de los interpelantes, no procedían las acusaciones en contra de la Ministra.
 
De la misma manera se pronunció Noralma Zambrano, quien indicó que el informe debía mejorarse y enfocarse para demostrar que María Paula Romo incumplió con sus funciones.
 
Tras conocer la votación del informe, la ministra afirmó que en la Comisión de Fiscalización se impuso "la tesis de la violencia y la anarquía que afectó a todo un país y buscó un golpe de estado".
 
"Los protagonistas de octubre buscan mi destitución como premio consuelo. Yo, seguiré del lado de la verdad, la paz y la democracia como lo estuve en octubre", concluyó la funcionaria.
 

 
La solicitud fue auspiciada por los legisladores Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez, por presunto incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.
 
Según los interpelantes, la ministra de Gobierno habría incumplido sus funciones como responsable política del excesivo uso de la fuerza en la represión policial de las protestas, por permitir el uso de bombas lacrimógenas caducadas; por inobservar las normas relacionadas con acciones humanitarias y zonas de paz (uso de bombas en recintos universitarios); y, por la convocatoria tardía al Comité Interinstitucional de Protección a Periodistas.
 
 
El pasado 31 de octubre, compareció María Paula Romo, quien aseguró que la Policía respondió a la violencia extrema que se presentó en octubre de 2019. “No es correcto hablar de los hechos de octubre como si hubiera sido igual a lo que ocurre en un día cualquiera; la policía respondió a la violencia y el caos que se produjo en el país”, enfatizó.
HOY EN HOME