CNE informa del recuento de votos en 5 provincias | Vistazo

CNE informa del recuento de votos en 5 provincias

País

CNE informa del recuento de votos en 5 provincias

Redacción Viernes, 07 de Abril de 2017 - 13:49

Durante un conversatorio postelectoral, realizado en Quito, el CNE (Consejo Nacional Electoral) precisó que las Juntas Provinciales evacuaron objeciones del proceso conforme al artículo 141 del Código de la Democracia.

Posteriormente se indicó que en 5 provincias ya se efectúa el recuento de votos. El proceso se efectúa en las juntas donde se han presentado objeciones a los resultados de la segunda vuelta del 2 de abril. 

Este articulado expresa que una Junta Electoral podrá disponer que se verifique el número de sufragios de una urna en los siguientes casos:

1.- Cuando un acta hubiere sido rechazada por el sistema informático de escrutinio por inconsistencia numérica de sus resultados. "Se considerará que existe inconsistencia numérica cuando la diferencia entre el número de sufragantes y el número de sufragios contabilizados en el acta de escrutinio sea mayor a un punto porcentual". 

2. También se hará "cuando en el acta de escrutinio faltare las firmas de la o el Presidente y de la o el Secretario de la Junta Receptora del Voto". 

3. Y por último el recuento procede "cuando alguno de los sujetos políticos presentare copia del acta de escrutinio o de resumen de resultados suministrada por la Junta Receptora del Voto, suscrita por el Presidente o el Secretario, y aquella no coincidiere con el acta computadada". 

En base a esto se procedió con el recuento en Pichincha, Chimborazo, Carchi, Imbabura y Cotopaxi. También se informó que el recuento participan delegados de organizaciones políticas, tanto de CREO como de Alianza PAIS. 

El proceso forma parte de un procedimiento que se hace en los tribunales provinciales electorales, una vez que se notifican los resultados. Se espera que en otras provincias se presenten los recursos respectivos, en el caso de que las organizaciones políticas así lo ameriten. Para el efecto, tendrán un plazo de 2 días contado a partir de la notificación.