Estos son los artistas urbanos por los que el mundo escucha música en español | Vistazo

Estos son los artistas urbanos por los que el mundo escucha música en español

Redacción Domingo, 03 de Enero de 2021 - 02:56
Facebook
Twitter
Email
Hace 15 años, nadie hubiera imaginado que un reggaetonero latino realice un concierto desde un ómnibus en las calles de Nueva York, Estados Unidos, y que sea visualizado por 10 millones de personas en las redes sociales. Bad Bunny lo logró en septiembre pasado. Y tampoco nadie hubiera pensado que, en las calles de Estocolmo, Sarajevo o Washington, los jóvenes tarareen canciones en español. Pues bien, varios artistas latinos de géneros urbanos lo han conseguido.
 
Quizá Bad Bunny es el que más brilla debido a que apenas con 26 años y cuatro álbumes en su carrera ya es uno de los artistas más reproducidos en plataformas como Spotify en 2020. Su nombre completo es Benito Antonio Martínez Ocasio. En febrero pasado lanzó “YHLQMDLG”, las siglas de Yo Hago Lo Que Me Da La Gana y tuvo más de 4000 millones de reproducciones.
 
 
A finales de año lanzó el álbum “El último tour del mundo” y batió récords. Alcanzó el número uno de la Billboard en Estados Unidos, distinción que ni Ricky Martin, ni Shakira o Gloria Estefan alcanzaron. El éxito de Bad Bunny lo llevó a tener múltiples nominaciones a los Latin Grammy y a los propios Grammy. Fue portada de la emblemática revista Rolling Stone y actuó en el intermedio del Super Bowl junto a Shakira y Jennifer López.
 
El éxito principal de Bad Bunny es la identificación con la generación actual de jóvenes. De hecho, sus letras no tienen la sofisticación de Joan Manuel Serrat. Ni sus videos manejan una producción digna de Hollywood. No obstante, su conexión con la críticas a la sociedad actual y a las luchas sociales generó este enganche con los jóvenes. 
 
Citando un ejemplo aparece su canción “Yo Perreo Sola”, una crítica al machismo y un realce al feminismo. ¿Cuándo se nos ocurrió ver a un reggeatonero vestido de mujer en un videoclip musical? Bad Bunny no solo que lo hace, sino que canta con un mensaje denuncia insertado “Ni una menos”. La letra fue hit de hombres y mujeres: ““Que ningún baboso se le pegue, la disco se prende cuando ella llegue”…
 
 
Sin embargo, la constelación de artistas latinos se expande por otras celebridades. De los 20 artistas más escuchados en Spotify el año pasado, cinco cantan en español. J Balvin fue el tercer artista con más reproducciones. Su música incluso llegó a gustar al anterior presidente de los Estados Unido, Barack Obama. Le siguen los puertorriqueños Anuel AA, en el puesto 14; Ozuna, en el 16; y el mítico Daddy Yankee, en el 20.
 

 
Otras que contribuyen con esta masificación de la lengua castellana a partir de los géneros urbanos son la dominicana Natti Nattasha y la estadounidense con ascendencia mexicana Becky G. Y en las últimas semanas, el éxito de la española Rosalía también ha difundido en Europa el realce del castellano. Son por ellos que el mundo ahora prefiere y disfruta el escuchar español.
 

HOY EN HOME