El pintor Luis Enrique Tábara fallece a los 90 años | Vistazo

El pintor Luis Enrique Tábara fallece a los 90 años

Redacción Martes, 26 de Enero de 2021 - 09:31
Facebook
Twitter
Email

El reconocido pintor guayaquileño Luis Enrique Tábara, falleció a los 90 años este lunes 25 de enero de 2021 en su haciendo ubicada en la ciudad de Quevedo, en la provincia de Los Ríos.

La muerte del pintor se produjo por causas naturales, aseguró su familia.

Tábara nació en el clásico barrio del Astillero del Puerto Principal, en 1930. En 1946 ingresó a la Escuela de Bellas Artes y recibió la influencia de Hans Michelson y de Martínez Serrano.

Desde temprana edad empezó a pintar bajo sus primeras influencias, como el expresionismo indigenista, corriente que no reproducía símbolos de poder, sino que coloca en el lienzo a personajes de su etnia y en condición de explotados.

El pintor destaca en sus primeras pinturas retrataos de su entorno, “creando su propia versión tropical del realismo social”, según señala una biografía suya en su página web.

La primera exposición que presentó fue en su ciudad natal, en 1951. Pocos años después logró llevar sus obras a otros países, como España, Estados Unidos y la gran mayoría de América Latina.

En sus obras se resaltan personajes marginales, como carboneros, prostitutas, ciudadanos pobres y suburbiales de Guayaquil.

El artista se encontraba trabajando en la creación de un Museo de Arte Precolombino.
 

HOY EN HOME