Unión Europea financia prácticas sostenibles por 5 millones de euros para cuatro provincias del país | Vistazo

Unión Europea financia prácticas sostenibles por 5 millones de euros para cuatro provincias del país

Redacción Jueves, 26 de Noviembre de 2020 - 17:16
Facebook
Twitter
Email

Las prácticas sostenibles a nivel de paisaje y de producción en los Andes del Ecuador es la propuesta por la cual la Unión Europea financiará el proyecto “Paisajes Andinos: Promoción del manejo integrado del paisaje para medios de vida sostenibles en los Andes ecuatorianos”.

Este proyecto recibirá una inversión de cinco millones de euros y busca aportar a la Agenda 2030 con sus objetivos de Producción Sostenible, Vida de Ecosistemas Terrestres y Hambre Cero. La iniciativa será financiada por la Unión Europea e implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador.

Las provincias beneficiarias de son Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar y se prevé trabajar en 38 parroquias ubicadas mayormente en la estribación occidental de los Andes ecuatorianos. El proyecto busca promover mecanismos de colaboración para establecer una gobernanza intersectorial, local y nacional que permita la implementación de prácticas sostenibles, favoreciendo las sinergias entre el cambio climático, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y las estrategias y objetivos de reducción la pobreza.

Lea también: Rosas ecuatorianas serán comercializadas en la Unión Europa por un grupo español

La propuesta contribuirá en la reducción de la tasa de pobreza entre la población de estas provincias andinas. Además, trabajará durante cinco años en tres pilares vinculados al fortalecimiento de los instrumentos de gobernanza y políticas nacionales y locales para el manejo sostenible de la tierra (MST); la implementación de mecanismos de conservación, restauración y MST en paisajes forestales y productivos; y el aumento de la productividad en las cadenas de valor sostenibles, a través de la mejora de los servicios de extensión rural, comercialización y financieros.

La actividad económica principal de los habitantes de la zona se basa en la agricultura por lo que Paisajes Andinos promoverá servicios de asistencia técnica y extensión rural, incentivos financieros y no financieros y el desarrollo de cadenas de valor relevantes en las provincias seleccionadas, a fin de mejorar el acceso a nuevos mercados, garantizando los derechos de mujeres y jóvenes rurales y la generación de acuerdos y alianzas estratégicas con actores locales y el sector privado.

 

HOY EN HOME