Fuerte presencia del agua purificada en el mercado nacional | Vistazo

Fuerte presencia del agua purificada en el mercado nacional

Redacción Enfoque Lunes, 30 de Marzo de 2020 - 14:50
Facebook
Twitter
Email

La tendencia por consumir productos saludables y la importancia de la inocuidad para los compradores han permitido que la comercialización de agua purificada en el país aumente en los últimos años.

Según un estudio de la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE), publicado en 2019, los productos de la categoría agua registraron una participación del 36 por ciento del mercado y representaron el 2,2 por ciento de los gastos corrientes de alimentación y bebidas en los hogares.

Aunque no hay cifras totales de producción de esta categoría, el estudio establece que en 2016 la elaboración de agua mineral natural llegó a 301 millones de litros y el agua mineral artificial superó los 26 millones.

Los datos demuestran el protagonismo de estos productos en el mercado nacional, donde compiten 286 empresas envasadoras de agua purificada de consumo humano a través de 1.103 marcas registradas, de acuerdo con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

"El comprador tiene un mayor interés por el consumo de agua segura. Esto ha dado paso a que existan varios competidores en esta línea de producto", reconoce Tesalia cbc, una de las principales compañías en este segmento de negocio.

Sin embargo, las empresas no solo deben garantizar la calidad de sus productos sino también adaptarse a las preferencias del mercado. En la actualidad, las presentaciones personales de un litro son atractivas para el consumidor, porque permiten cumplir con el consumo diario recomendado de agua mediante una botella práctica que se puede llevar a todos lados.

"Por otro lado, la presentación de botellón, el cual se entrega directamente al hogar, también ha crecido rápidamente, pues se busca una opción segura y de calidad en el abastecimiento de agua para su familia", destaca Tesalia cbc.

Por ello, la compañía trabaja constantemente en la innovación de sus tres marcas en esta categoría: Güitig (marca de agua mineral con gas cien por ciento natural), Tesalia (agua mineral natural sin gas) y Pure Water, las cuales cuentan con nuevas presentaciones y renovación de imagen, a fin de acercarse a los requerimientos de los consumidores.

La compañía Coca-Cola es otra protagonista de este segmento de mercado con su marca Dasani, que se comercializa en botellas de material pet de diversos tamaños y que realizó el lanzamiento de un envase de vidrio reciclable para la región Costa (en el marco de su iniciativa Un Mundo sin Residuos).

"Estamos enfocados en nuestros consumidores y trabajamos para satisfacer sus gustos y necesidades. Una de las categorías importantes y que ha crecido es la del agua, para lo cual hemos incorporado innovaciones a nuestro portafolio", explica Paola Palacios, gerente regional de Marketing de Coca-Cola.

Un ejemplo de ello es Dasani Sensations, una variante de agua saborizada sabor a fresa y limón.

Pero la visión va más allá del ámbito comercial, pues la meta de la empresa es convertirse en "agua neutra", devolviendo a la naturaleza la misma cantidad de líquido equivalente a la que usó en sus bebidas y procesos de producción. Para ello, ha implementado acciones para reducir, reciclar y reabastecer el recurso.

"Junto con nuestro socio embotellador ARCA Continental implementamos iniciativas para reducir la cantidad de agua utilizada en nuestros procesos productivos y todas las plantas de producción cuentan con un sistema de tratamiento de agua, de esta manera regresa a la naturaleza de forma apropiada para la vida acuática", afirma Paola Palacios.

Alineado con los esfuerzos de cuidado ambiental, Tesalia cbc también ha insertado botellas retornables de vidrio y presentaciones de plástico retornable en su formato botellón. Paralelamente, trabaja en el cuidado de las fuentes de recarga hídricas del país, siendo parte activa de fondos de conservación de agua de Quito, Guayaquil y Cuenca.