El servicio aeroportuario se prepara para reanudar el transporte | Vistazo

El servicio aeroportuario se prepara para reanudar el transporte

Redacción Enfoque Martes, 05 de Mayo de 2020 - 11:52
Facebook
Twitter
Email
Uno de los sectores más afectados a nivel mundial por la pandemia del COVID-19 es el servicio aeroportuario, que registra una caída de operaciones nunca antes vistos. En Ecuador, la situación no es diferente, pues los vuelos de pasajeros están suspendidos (a excepción de los humanitarios) y los de carga se han reducido por la desaceleración del comercio en los diferentes mercados.
 
Sin embargo, el sector ya está trabajando para prepararse para la reactivación de actividades cuando las condiciones de la propagación del virus lo permitan. Un ejemplo es la Corporación Quiport, que viene articulando desde hace algunas semanas el plan de reanudación del servicio aeroportuario basado en la premisa de una nueva forma de viajar, con procesos y protocolos para cuidar a pasajeros y a los colaboradores del sistema.
 
“Estamos trabajando, en conjunto con las aerolíneas y demás miembros de la comunidad aeroportuaria y ya contamos con un plan de retorno a actividades, probablemente a partir del 1 de junio”, manifestó Andrew O’Brian, presidente y director general de Corporación Quiport. Aunque aclaró que la decisión final dependerá del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, en coordinación con las instancias locales de Quito.
 
Durante las últimas semanas en las instalaciones del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Tababela se han coordinado vuelos de repatriación, los cuales han generado valiosos aprendizajes sobre cómo deberían llevarse las operaciones aeroportuarias siguiendo las exigencias de cuidado sanitario.
 
Desde la declaratoria de emergencia sanitaria y estado de excepción en el país, en el aeropuerto de Quito los vuelos de pasajeros cayeron en un 90 por ciento y los de carga registran una disminución del 65 por ciento.
 
“Entre todas las organizaciones que operamos en el aeropuerto Mariscal Sucre generamos unas 8.500 plazas de empleo y muchas de ellas están en peligro. Todos estamos haciendo esfuerzos importantes por no afectar a los empleados”, resaltó O’Brian.