Centennials con un escenario laboral incierto, a pesar de sus habilidades | Vistazo

Centennials con un escenario laboral incierto, a pesar de sus habilidades

Redacción Enfoque Jueves, 17 de Septiembre de 2020 - 10:09
Facebook
Twitter
Email
La Generación Z, que comprende a las personas nacidas entre 1996 e inicios del 2000, está próxima a formar parte de la población económicamente activa del mundo, por lo que ya se habla de cómo ésta va a cambiar el mercado laboral del mundo.
 
La consultora de recursos humanos Adecco realizó este año un estudio sobre las expectativas laborales de esta generación. El mismo mostró que pese a su corta edad, los integrantes de este sector son tomadores de decisiones, se orientan hacia los resultados y tienen un alto pensamiento crítico y capacidad de liderazgo.
 
El estudio, que se realizó a 2.600 jóvenes alrededor del mundo, retó a este grupo a realizar assessments (centro de selección) que –normalmente- lo realizan los líderes empresariales. El principal hallazgo de la investigación fue que muchos de los jóvenes demuestran un gran número de los atributos que se requieren para ser exitoso en una posición de liderazgo senior. De hecho, en muchos de los casos, los integrantes de la Gen Z lograron obtener mejores calificaciones y desempeño que los CEOs actuales de algunas corporaciones alrededor del mundo.
 
Aunque los centennials tenían gran expectativa por ingresar a un mercado laboral que, aunque a paso lento, se recuperaba de una crisis financiera, el desarrollo de la pandemia del COVID-19 ha impactado directamente en sus expectativas. Si bien tienen cualidades blandas que los colocan en ventaja, los efectos que ha dejado el coronavirus en el mercado laboral los enfrenta a un escenario incierto en cuanto a su inserción laboral.
 
Pese a esto, el estudio ha determinado que los centennials pueden ser muy exitosos si logran insertarse en una fuerza laboral multigeneracional, debido a su actitud positiva para enfrentar retos y las habilidades blandas y destrezas con las que pueden contribuir al flujo de trabajo dentro de una organización.
 
Entre las principales destrezas identificadas en la Gen Z es que son proactivos, planificados, organizados, comprometidos con conseguir objetivos laborales personales y son excelentes para construir relaciones con sus compañeros de trabajo. Entre las áreas en las que deben poner mayor enfoque son: resiliencia, capacidad para seguir instrucciones, para escuchar y en priorizar los objetivos corporativos, pues tienden a dar prioridad a sus objetivos personales, de ahí que las corporaciones deben trabajar en estrategias en las que ambos casos puedan confluir.
HOY EN HOME