“Cambiaré el estilo, no más confrontación” | Vistazo

“Cambiaré el estilo, no más confrontación”

Elecciones 2017

“Cambiaré el estilo, no más confrontación”

Redacción Vistazo Jueves, 23 de Febrero de 2017 - 15:53
¿Qué haría usted diferente a los últimos 10 años?
En estos 10 años hemos ganado mucho. Por todo el Ecuador se ve la institucionalidad que creó la Revolución Ciudadana. ¿Qué cambiaría? En primer lugar el estilo. Cuando el economista Rafael Correa tomó el gobierno, el país estaba devastado, desinstitucionalizado, atormentado, desmotivado. Es por eso que caló tanto el estilo que él tenía, se requería un estilo diferente, no quiero llamar ni mejor ni peor. Después de lo avanzado, es importante un cambio. Ya no a la confrontación, independientemente de donde haya venido, sí al diálogo, sí a los acuerdos, sí a la facilidad de oír, entender, escuchar y fundamentalmente, incluir.
 
¿Y en el fondo qué cambiaría?
En el fondo hay muchas tareas que hacer, entre esas de forma particular, en algún momento dije que no haría más escuelas del milenio con excesivo cemento, con rampas, con ascensores... Siempre hay una forma mejor de hacer las cosas. Podemos hacer las prefabricadas y podemos hacer dos en donde antes se hacía una y podemos hacerlo en tres meses, cuando antes se hacía en un año.
 
¿Y la denuncia que hacen los candidatos a asambleístas de Alianza PAIS en contra de Bohrer y Nebot?
No estoy de acuerdo con que se haga una denuncia en tiempo de campaña, pero sí tiene que hacerse la denuncia, no faltaba más. Si es que alguien tiene pruebas de que ha habido actos de corrupción tiene que hacer la denuncia. Lo que pasa es que en tiempo de campaña se ve excesivamente pesado, a eso me refiero.
 
¿Cómo mejorar los mecanismos de control para que no haya corrupción?
En primer lugar investigar la corrupción no solo del momento sino investigar la corrupción desde hace bastantes años. Los corruptos de este gobierno y de gobiernos anteriores se benefician con el paso del tiempo, todo el mundo se olvida. En segundo lugar yo creo que debemos apoyarnos en instituciones internacionales. Conversé con Ban Kimoon y ahora lo voy hacer con António Guterres, para que la Convención Anticorrupción, estructurada en Naciones Unidas, se la ponga en práctica en Ecuador. Yo no sé por qué los gobiernos no piden la intervención de la Convención Anticorrupción, que podía ser perfectamente utilizada en estos casos.
 
¿Qué va a pasar con el caso Odebrecht?
Investigar. No es el Departamento de Justicia (de EE.UU.) que determina la culpabilidad. Tenemos instituciones. La presunción de culpabilidad debe ser trasladada a la justicia ecuatoriana.
 
¿Usted mete las manos al fuego por su binomio Jorge Glas?
 Yo no meto las manos al fuego ni por mí mismo; porque a veces digo que no me voy a pegar otro pedazo de pastel y me pego dos más. Ha estado 10 años en el poder. Seleccioné a Jorge Glas como binomio porque es un hombre honesto y trabajador, un extraordinario técnico y creo que va a ser de mucha utilidad principalmente para proyectos de tecnología, de cambio de la matriz productiva y eléctrica. Lo que yo no haría es dar a una persona demasiadas funciones, demasiadas actividades porque ese momento se hace mucho más fácil el que pierda la capacidad de control.
 
En 2013 usted no aceptó una postulación, ¿qué cambió ahora?
Creo en la alternabilidad. Y creo también que el pueblo tiene el derecho de decidir si quiere o no la alternabilidad. Pero en forma particular yo creo y como creo en ella la practico.
 
Lea la entrevista completa en el archivo a continuación.