No hay plata pa’ tanta gente | Vistazo

No hay plata pa’ tanta gente

Edición Impresa

No hay plata pa’ tanta gente

María Belén Arroyo | [email protected] Lunes, 05 de Noviembre de 2018 - 07:31
Una bomba de tiempo. En 2014 el fondo de pensiones jubilares de la seguridad social tuvo su último año de equilibrio entre ingresos y egresos. 
 
En los últimos tres años, empezó a consumir su reserva: casi 2.000 millones menos. Un cambio en el esquema de aportes y beneficios es inminente. Aquí las claves de la reforma. 
 
“Compañero jubilado, no te dejes engañar. No hay gobierno en la historia que haya fortalecido más la seguridad social. Tus pensiones no se van a tocar”. Era abril de 2015 y el entonces presidente Rafael Correa Delgado insistía en la existencia de un superávit, en el fondo de las pensiones de jubilación de los ecuatorianos. Por esos días, Richard Espinosa, quien era presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aseguraba que este fondo tenía sostenibilidad para al menos 23 años.
 
 
En 2015, el Consejo Directivo adoptó dos decisiones cruciales. El efecto de ambas fue devastador para ese fondo, del cual dependen 450 mil pensionistas en el país. Documentos aquí revelados prueban el impacto. La reserva en lugar de crecer decayó. Grupos de estudio de distintas vertientes académicas coinciden que no habrá plata para tantos jubilados en menos de lo imaginado. 
 
“Es una bomba de tiempo”, advierte Rodrigo Ibarra, matemático y presidente de la firma consultora Actuaria, que realizó la auditoría actuarial más completa sobre los fondos de la seguridad social, por encargo del mismo IESS. Actualmente, el experto investiga el problema desde una línea académica.
 
LEA ESTE REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO

Le puede interesar