“Soul” la nueva película de Disney: ¿por qué es importante verla en tiempos de pandemia? | Vistazo

“Soul” la nueva película de Disney: ¿por qué es importante verla en tiempos de pandemia?

Sebastián Melieres Viernes, 22 de Enero de 2021 - 19:33
Facebook
Twitter
Email
Estaba previsto que el largometraje se estrenara en cine, pero la pandemia obligó a que la plataforma de Disney+ sirviera como único medio para la exhibición. “Soul”, producción número 23 de los estudios de animación Pixar, es la película que todos tenemos que ver en tiempos de coronavirus. Un huracán de emociones para niños, adolescentes y adultos... No todos comprenderán lo mis- mo pero el mensaje final es universal: disfruta la vida y darle un sentido.
 
Trama osada
 
En este nuevo lanzamiento de Pixar se presenta el primer protagonista negro de la producción en Joe Gardner (Jamie Foxx), un profesor de música inconforme con su vida, que aspira ser una estrella del jazz. Un accidente lo lleva de las calles de la ciudad de Nueva York al Gran Antes, un lugar fantástico donde las nuevas al- mas obtienen su personalidad, carácter e intereses antes de ir a la Tierra.
 
Decidido a regresar a su vida, Joe se alía con un alma llamada 22, quien nunca entendió cuál es el atractivo de la vida humana. Mientras Joe intenta desesperadamente mostrarle a 22 las cosas maravillosas de la vida, des- cubre las respuestas a algunas de las pre- guntas más fundamentales.
 
 
 
 
Un Pixar diferente
 
Este largometraje es el más adulto y complejo que realizó Pixar centrándose en ge- nerar una profunda reflexión. ¿De dónde venimos, a dónde vamos, qué es aquello que nos hace únicos, en qué malgastamos nuestro tiempo...? Y si de aspectos técnicos hablamos, los dibujos y la ambientación son magníficos. El espíritu improvisado del jazz rodea la producción y envuelve al espectador.
 
La historia se mezcla con el ritmo de la música que se escucha en Astoria (Queens en Nueva York) con una caracterización detallista de Nueva York, que se representa casi como un retrato de la realidad. En cuanto a los per- sonajes son tan reales como inolvidables desde el barbero, exmarines, la madre sobreprotectora de Joe o Dorothea Williams (Angela Bassett, ganadora de un Globo de Oro), la estrella de jazz cuyas escasas palabras parecen lecciones de vida.
 
Otro detalle destacable de la cinta es la presentación del mundo paralelo del Gran Antes donde todos los personajes parecen salidos de un cuadro de Pablo Picasso. “Soul” es una obra de arte en todo los sentidos de la palabra. 
 
 
 
Recetas para el alma
 
A través de Joe nos vemos en el espejo, solos y egoístas con la necesidad de vivir apurados sin poder disfrutar. Gardner no sabe nada de su mejor amigo, no es capaz de comunicarse con sus seres queridos porque siente que lo rechazan, está sometido a una ma- dre que privilegia el trabajo a la felicidad. Gracias al protagonista de “Soul” vamos a comprender poco a poco que lo relevante no es el final, sino el camino.
 
Que lo importante siempre estuvo ahí, en los pe- queños detalles: mirar el cielo, disfrutar de la comida y del mar, compartir con tu familia, dejar hablar a los demás, escuchar música, sentir la brisa. En lugar de perseguir un sueño para siempre, “Soul” nos recuerda que el propósito también puede ser tomarse el tiempo y disfrutar de las co- sas simples que la vida ofrece.
 
Es momento de valorar los detalles, el día a día, el hecho de estar vivo. Como bien dice la saxofonista Dorothea: “Hay que dejar de buscar el océano, cuando ya estás en el agua”. De alguna manera decir abiertamente: Gracias a la vida. 
 
 
Noticia relacionada:
 

HOY EN HOME