Bielorrusia levanta veto a las obras de Alexiévich | Vistazo

Bielorrusia levanta veto a las obras de Alexiévich

AFP Jueves, 15 de Octubre de 2015 - 12:58
Facebook
Twitter
Email

Moscú.- Los estudiantes bielorrusos de secundaria estudiarán las obras de la Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, cuyos libros, hasta ahora, las autoridades se negaban a publicar.

"En el programa académico para los estudiantes de los cursos 10-11 las obras de Alexiévich serán obligatorias", anunció el Ministro de Educación, Mijaíl Zhurakov, a medios bielorrusos, y señaló qué los temas que trata la premio nobel son demasiado complicados para que los comprendan estudiantes menores de 16 años.

Alexiévich, bielorrusa nacida en Ucrania, ha denunciado que en su país no se editan sus libros, por lo que en los últimos años ha costeado su publicación con el dinero recaudado con los premios internacionales.

La escritora, considerada una maestra del reportaje literario, es enemiga acérrima del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, al que acusa de ignorarla por apoyar a la oposición democrática.

En vísperas de las elecciones presidenciales del 11 de octubre, en las que el presidente fue reelegido para un quinto mandato, acusó a Lukashenko de dirigir "una dictadura aterciopelada".

Entre otras cosas, Alexiévich critica el silencio sobre las consecuencias de la tragedia de la catástrofe nuclear de Chernóbil (1986) para Bielorrusia y los planes de Lukashenko de construir nuevas centrales nucleares.

Con obras como "La guerra no tiene rostro de mujer", "Voces de Chernóbil" y "Los chicos del zinc", la autora ha indagado con un estilo documental en las mayores tragedias que han marcado la historia soviética, desde la Segunda Guerra Mundial a la Guerra de Afganistán o la caída de la URSS.EFE