Un spray Nasal podría prevenir contagios por COVID-19 | Vistazo

Un spray Nasal podría prevenir contagios por COVID-19

Redacción Jueves, 24 de Septiembre de 2020 - 15:27
Facebook
Twitter
Email
El COVID-19 es una enfermedad que ha transformado al mundo, altamente infecciosa con alrededor de 30  millones de personas contagiadas a nivel global, 958 mil muertos y  21 millones de recuperados, según cifras de la Universidad de Johns Hopkins. 
 
Un estudio de científicos argentinos demostró que la carragenina inhibe al virus SARS-CoV-2 en cultivos celulares y se está desarrollando un spray nasal para administrar esta droga. 
 Los científicos locales iniciaron el estudio con la premisa de que esta medicación ya es efectiva contra el coronavirus común que produce el resfrío convencional. Y se plantearon por qué no podría ser efectiva para el manejo del COVID-19.
 
De acuerdo con una entrevista para Infobae, el argentino Juan Manuel Figueroa,  médico neumonólogo y parte del grupo de Investigación Respiratoria de la Fundación Pablo Cassará afirma que: “La cavidad nasal y la rinofaringe son los sitios de replicación inicial del SARS-CoV-2 y por tanto, un aerosol nasal puede ser una forma de dosificación adecuada para combatir el nuevo virus”.
 
Según explica el  paper científico, publicado en BioRXiv, sitio médico de preimpresiones, “el objetivo principal del estudio fue probar la acción antiviral de tres formulaciones de aerosol nasal candidatas contra el SARS-CoV-2, y se observó que el compuesto iota-carragenano en concentraciones bajas inhibe la infección por SARS-CoV-2 en cultivos de células. Las concentraciones que se encuentran activas in vitro contra el SARS-CoV-2 pueden lograrse fácilmente mediante la aplicación de aerosoles nasales ya comercializados en varios países. El xilitol ha demostrado ser viricida por sí solo y la asociación con iota-carragenina también resultó ser beneficiosa”.
 
 
Además, Figueroa explicó en referencia al hallazgo del ensayo que, “nosotros empezamos a estudiar y trabajar con esta sustancia en el año 2015, en el centro de investigaciones respiratorias de la Fundación Cassará; y allí describimos que la carragenina impedía en cultivo de células respiratorias, que éstas fueran infectadas por el virus de la influenza y se inflamaran”.
 
El neumólogo comentó que ya existían en otros países sprays nasales para uso clínico, y en el caso argentino se lanzó en 2015, al recibir la aprobación de la ANMAT, y se utiliza para las infecciones habituales de las vías aéreas superiores. Y está aprobado incluso en niños a partir de un año de edad; que lo convierte en un medicamento seguro y de uso frecuente.
 
“Como justamente está descrito que esta medicación es efectiva contra el coronavirus común que produce el resfrío convencional, nos planteamos si podía ser también efectiva para el manejo del COVID-19. En en laov, al inicio de la pandemia no se podía trabajar con el virus en el país, nos asociamos con un centro de investigación de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos, para ver la efectividad del spray que ya estaba disponible y lo probamos contra el virus SARS-CoV-2. Se calculó la misma concentración de medicamento que queda en la cavidad nasal y nasofaringea, cuando uno se aplica el spray de la manera que ya está aprobado por la ANMAT”, precisó. 
 
La meta que plantean los investigadores es bloquear con el spray la multiplicación de los virus y que si una persona se enferma, curse la afección de forma leve. Este ensayo está en curso en varios hospitales de la Capital Federal, de la provincia de Buenos Aires, en algunas provincias del interior; hay un cálculo de pacientes que participan de este estudio randomizado doble ciego versus placebo, el estándar más alto de calidad con el que se puede hacer un ensayo para una medicación y todavía se siguen incorporando centros de salud. No se incorporan individuos particulares, sino hospitales donde los trabajadores, médicos, enfermeros, mucamas que quieran son sorteados para usar la medicación activa o el placebo.
 
HOY EN HOME