Científicos alertan que el coronavirus está mutando y que podría evadir la inmunidad | Vistazo

Científicos alertan que el coronavirus está mutando y que podría evadir la inmunidad

Redacción Jueves, 24 de Septiembre de 2020 - 13:02
Facebook
Twitter
Email
Las investigaciones en tono a la pandemia de coronavirus no se han limitado a observar su morfología, sino también la evolución que ha tenido el SARS-CoV-2 desde que fue detectado el primer caso en Wuhan, China, a finales de 2019.
 
Un documento, publicado por el diario The Washington Post y en el sitio web sobre salud Medrxiv, reveló que los investigadores del hospital Houston Methodist han secuenciado el genoma de 30.000 caracteres del coronavirus desde marzo pasado, cuando el virus apareció por primera vez en la zona metropolitana de Houston (Texas), cuya población se estima en 7 millones de habitantes.
 
En el estudio fueron recogidas más de 5 mil secuencias del coronavirus, es decir la manera en que fue mutando, cómo lo hizo, como fue su transmisión, entre otros detalles biológicos.
 
Según reveló el grupo de científicos, el virus está mutando, a tal punto que podría evadir o esquivar la respuesta inmune humana.
 
"Aunque aún no lo sabemos, es muy probable que cuando nuestra inmunidad a nivel de población sea lo suficientemente alta, este coronavirus encuentre una manera de esquivarla", afirmó el doctor David Morens, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.
 
En concreto, según la versión periodística, una de las mutaciones cambió el aminoácido 614 de "D" (ácido aspártico) a "G" (glicina). “Las investigaciones sugieren que este pequeño cambio -que afecta a tres cadenas idénticas de aminoácidos- podría mejorar la transmisibilidad del virus”, detalló el diario, aunque aclaró que el nuevo informe no encontró que las mutaciones “hayan hecho que el virus sea más letal o hayan cambiado los resultados clínicos”.
 
Morens explicó que de darse esta respuesta por parte del patógeno "estaríamos en la misma situación que con la gripe. Tendremos que perseguir el virus y, a medida que vaya mutando, tendremos que jugar con nuestra vacuna".
 
Además de hallar que el virus ha evolucionado, a tal punto de esquivar una respuesta inmune del organismo una vez que ataca; el trabajo descubrió que, específicamente en Houston, el SARS-CoV-2 se propagó en dos oleadas.
 
El doctor Morens aseguró que estos hallazgos apuntan a la gran posibilidad de que el patógeno, a medida que se ha movido entre la población, se ha vuelto más transmisible, y que esto "puede tienen implicaciones para nuestra capacidad de controlarlo ".
 
El especialista advirtió que el Covid-19 podría estar respondiendo, a través de mutaciones aleatorias, a intervenciones como el uso de máscaras y el distanciamiento social.
HOY EN HOME