Descubren un agujero negro más antiguo que las primeras estrellas y galaxias | Vistazo

Descubren un agujero negro más antiguo que las primeras estrellas y galaxias

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Miércoles, 31 de Marzo de 2021 - 13:23
Facebook
Twitter
Email

 

Los agujeros negros son uno de los misterios más grandes del universo; y la Vía Láctea, el hogar del planeta Tierra, se encuentra rodeada de ellos.

Gracias a estudio reciente de un par de investigadores de la Universidad de Melbourne y la Universidad de Monash, se descubrió que existe un agujero negro que tiene características muy particulares y los científicos creen que puede datar de antes que se formaran las primeras estrellas y galaxias.

Esta porción del universo tiene aproximadamente 55.000 veces la masa del Sol, por lo que entra en la categoría de los llamados "masa intermedia" o de tipo Goldilocks y difiere de los pequeños agujeros negros hechos de estrellas que se encuentran en el núcleo de la mayoría de las galaxias.

"Estos primeros agujeros negros pueden ser las semillas de los agujeros negros supermasivos que viven hoy en los corazones de las galaxias", explicó el profesor Eric Thrane, coautor del estudio.

De acuerdo con la publicación realizada en la revista especializada Nature Astronomy, se estima que hay alrededor de 46.000 agujeros negros de masa intermedia en las cercanías de la Vía Láctea.

Mientras tanto, la profesora Rachel Webster se mostró muy emocionada por los hallazgos.

"Usando este nuevo candidato a agujero negro, podemos estimar el número total de estos objetos en el universo", dijo.

De acuerdo con la BBC, el agujero negro fue visible debido a un destello (explosión) de medio segundo de luz de alta energía, emitido por un par de estrellas fusionadas. El fenómeno presentó un "eco" causado por el agujero negro de masa intermedia, que desvió la trayectoria de la luz en su camino hacia la Tierra, de modo que los astrónomos vieron el mismo destello dos veces.

Los agujeros negros son regiones del espacio exterior que poseen una gran cantidad de atracción gravitacional, haciendo imposible escapar de ellos. Surgen de la extisión de las estrellas gigantes (supernovas) y pueden llegar a tener miles de millones de veces la masa del Sol.

HOY EN HOME