¿Qué debe considerar para elegir el mejor auto chino? | Vistazo

¿Qué debe considerar para elegir el mejor auto chino?

Ciencia y Tecnología

¿Qué debe considerar para elegir el mejor auto chino?

Redacción Jueves, 28 de Noviembre de 2019 - 15:48
La compra de vehículos de origen chino en Ecuador ha tenido un incremento del 7% entre 2016 y 2019. En 2018, al mercado ecuatoriano ingresaron 15 marcas nuevas de vehículos, de las cuales, 11 fueron de procedencia china; y este año, tres marcas chinas se ubican entre las 10 más vendidas. Estos datos demuestran la presencia cada vez más fuerte del gigante asiático en un sector automotriz muy competitivo.
 
Debido a que la mayoría de marcas chinas son recientes en el mercado nacional, es importante que los compradores investiguen a fondo las diferentes opciones para tomar una decisión acertada. Pensando en esta necesidad les presentamos una guía sobre los principales parámetros que se deben evaluar para elegir el mejor auto, sin poner en riesgo su inversión. 
 
1. Relación precio - calidad: 
El precio ha sido uno de los atractivos más importantes de las marcas chinas para captar clientes. Sin embargo, es muy importante analizar este factor en relación a la calidad del vehículo. “La clave está en elegir el auto que mantenga una relación adecuada entre precio, calidad, garantía y respaldo, considerando que el valor debe responder en la medida en que ofrezca mayores prestaciones como: mejor tecnología, diseño, seguridad de vanguardia, calidad de componentes y acabados, entre otros”, explica Pablo Zurita, Gerente de Posventa de Impofactor C.A. 
 
En este sentido, es clave considerar que “no todo lo chino es barato” y este indicador debe ser tomado muy en serio.  
 
 
2. Disponibilidad de repuestos y talleres: 
Este aspecto es uno de los factores  más importantes a tomar en cuenta, ya que de esto depende el mantenimiento o reparación oportuna del vehículo cuando lo necesite. Por un lado, permite contar con repuestos originales y genuinos de la marca para cuidar el desempeño del auto. Es por ello que lo más recomendable es indagar a la empresa sobre la disponibilidad de los repuestos y el respaldo local que se ofrece lo que garantiza la inversión realizada tiempo que dura la llegada de uno en caso de que no lo tengan disponible, su logística de distribución y la garantía de contar con cualquier repuesto de manera inmediata. 
 
Cuando no existe disponibilidad de las diferentes partes y piezas de un vehículo es un problema, ya que puede significar que el vehículo quede paralizado por un tiempo indefinido y que el cliente no pueda movilizarse.
 
De igual manera, contar con talleres garantiza un mantenimiento y reparación profesional a la hora de tener necesidades técnicas, al contar con mano de obra preparada y conocedora acerca de las especificaciones de la marca del vehículo. 
 
3. Respaldo y trayectoria de la marca: 
Cuando existe desconocimiento de la marca es importante investigar “quién es y su trayectoria”. Esto permite tener una visión más clara del respaldo y garantía de sus vehículos. Para ello lo más recomendable es indagar previamente en la red y medios de comunicación especializados aspectos como: premios o galardones obtenidos, experiencia, noticias acerca de sus vehículos, entre otros. GAC Motor, por ejemplo, que acaba de ingresar al mercado ecuatoriano, pertenece a GAC Group (Guangzhou Automobile Group Motor Company), uno de los conglomerados más importantes del sector automotriz universal con 30 años de experiencia en la producción de marcas japonesas  de nivel mundial de alta gama. Además tiene 11 años de trayectoria fabricando vehículos de clase mundial, tanto de su propia marca como de otras tradicionales durante mucho tiempo. Además, cuenta con galardones de la industria como el J.D. Power Asia Pacific, un indicador que avala la calidad de los vehículos, el cual ha obtenido la marca por 7 años consecutivos. 
 
 
4. Seguridad: 
La seguridad es otro aspecto importante a considerar. Dentro de este punto se debe verificar que cuenta con los componentes básicos (cinturones de seguridad, frenos ABS, airbags principales), además de otros adicionales que brindan mayor protección a los ocupantes en caso de accidentes, tales como: cabecera de los asientos con diseño ergonómico, absorción de impactos, airbags en asientos traseros, vidrios y parabrisas con láminas protectoras, carrocería con sistemas de absorción de impactos, entre otros.  Cabe destacar que los vehículos de GAC MOTOR han sido calificados con 5 estrellas a la seguridad por C-NCAP, lo que avala la calidad y brinda confianza a los usuarios. 
 
5. Exigir un test drive:
Vivir la experiencia de la marca también es fundamental y para ello es importante probar los vehículos personalmente. Solicitar un Test Drive o “prueba de manejo” permite conocer de primera mano cómo se desempeña el auto, su confort, prestaciones, calidad interior y exterior, calidad de sus componentes y equipamiento de sonido, entre otros aspectos que también ayudarán a elegir la mejor opción. Algunas marcas, como GAC Motor, brindan este servicio a domicilio, es decir, la propia empresa se encarga de ir a dejar el auto en donde se encuentre el cliente y lo va a recoger de igual manera. 
 
“Todos estos elementos son de competencia del fabricante para brindar la mejor opción de vehículos. No obstante, es responsabilidad del usuario estar bien informado sobre estos detalles para poder tomar la mejor decisión de compra”, puntaliza Zurita.