Hidroxicloroquina mezclada con zinc mostró efectividad en pacientes con COVID-19 | Vistazo

Hidroxicloroquina mezclada con zinc mostró efectividad en pacientes con COVID-19

Redacción Martes, 12 de Mayo de 2020 - 10:55
Facebook
Twitter
Email
El fármaco antipalúdico hidroxicloroquina ha mostrado resultados mixtos frente al coronavirus en los primeros estudios, pero combinarlo con el suplemento dietético de sulfato de zinc podría crear un tratamiento más efectivo, según una investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.
 
Para la comprobación se hizo un registro de aproximadamente 900 pacientes con COVID-19, cerca de la mitad fueron sometidos a dosis de sulfato de zinc junto a hidroxicloroquina y el antibiótico azitromicina. La otra mitad recibió solamente la hidroxicloroquina junto con la azitromicina.
 
Esto resultó en que quienes recibieron los tres suplementos (hidroxicloroquina, azitromicina y zinc) tenían 1,5 veces más probabilidades de recuperarse lo suficiente para ser dados de alta y, a su vez, 44% menos probabilidades de morir comparándolos con quienes solo recibieron los dos suplementos (hidroxicloroquina con azitromicina).
 
No obstante, el tiempo promedio no cambio, tanto para quienes estuvieron internados en el hospital (6 días), sometidos a un respirador artificial (5 días) o la cantidad de oxígeno requerida. El investigador principal del estudio y especialista en enfermedades infecciosas, Joseph Rahimian, dijo a la agencia francesa de noticias AFP que al ser el primer estudio comparativo en estas combinaciones “"El siguiente paso lógico sería hacer un estudio prospectivo para ver si esto se mantiene en las personas a las que les proporcionas zinc, y luego observar y comparar".
 
La hidroxicloroquina se ha propuesto como tratamiento contra el virus SARS-CoV-2 porque tiene propiedades antivirales que se han demostrado en entornos de laboratorio, pero aún no en personas. Su efectividad en el paludismo hizo traerla a consideración en la actual pandemia.
HOY EN HOME