Medio millón de tiburones podrían morir por la vacuna contra el COVID-19 | Vistazo

Medio millón de tiburones podrían morir por la vacuna contra el COVID-19

Redacción Miércoles, 30 de Septiembre de 2020 - 00:23
Facebook
Twitter
Email
Expertos en vida silvestre alertan que varios ensayos de vacunas usan escualeno, un aceite extraído del hígado de los tiburones.
 
La carrera que el mundo científico está corriendo para encontrar la vacuna contra el coronavirus podría ser una amenaza para los tiburones, y los expertos en vida silvestre explican por qué.
 
Shark Allies, un grupo con sede en California, sugiere que si la población mundial recibiera una dosis de una vacuna COVID-19 que contenga aceite de hígado, se necesitarían sacrificar alrededor de 250.000 tiburones, dependiendo de la cantidad de escualeno utilizado.
 
Esto se debe a que el escualeno, un aceite que naturalmente se encuentra en el hígado de los tiburones, se usa como adyuvante para aumentar la eficacia de las vacunas y se está utilizando en los fármacos experimentales contra el COVID-19.
 
Si se necesitan dos dosis para inmunizar a la población mundial, lo que es probable según los investigadores, esto aumentaría a medio millón, según informa Sky News.
 
Para evitar una amenaza para las poblaciones de tiburones, los científicos están probando una alternativa al escualeno, una versión sintética hecha de caña de azúcar fermentada.
 
La empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline utiliza actualmente escualeno de tiburón en las vacunas contra la gripe. La compañía dijo que fabricaría mil millones de dosis de este adyuvante para uso potencial en vacunas contra el coronavirus en mayo, reporta Sky News.
 
Se necesitan alrededor de 3.000 tiburones para extraer una tonelada de escualeno.
 
En una publicación de Facebook, Stefanie Brendl, fundadora y directora ejecutiva de Shark Allies, aclaró que la nueva campaña de esa organización para proteger a los escualos, no es un intento para frenar ni obstaculizar la producción de la vacuna, sino un llamado para experimentar el fármaco con escualeno de origen vegetal junto con el escualeno de tiburón “para que pueda ser reemplazado lo antes posible”.
 
Brendl asegura que este preciado aceite también puede producirse a partir de aceite de oliva, caña de azúcar, algas y bacterias. “El escualeno elaborado a partir de plantas está fácilmente disponible, tiene la misma composición química y la misma eficacia y se puede reproducir de forma sostenible, con un mayor control de calidad”, escribió.
 
“En miles de millones de dosis necesarias por año durante las próximas décadas, es fundamental que no dependamos de un recurso animal salvaje. Puede ser perjudicial para las especies de tiburones que se cazan por su aceite y no es una cadena de suministro confiable”, asegura Brendl.
 
Según cálculos hechos por conservacionistas, unos tres millones de tiburones mueren cada año por el escualeno, que también se usa para la producción de cosméticos y aceite para máquinas, publica diario Clarín. 
HOY EN HOME