Ratifican sentencia contra Rafael Correa y otros 15 involucrados en caso Sobornos | Vistazo

Ratifican sentencia contra Rafael Correa y otros 15 involucrados en caso Sobornos

Redacción Lunes, 07 de Septiembre de 2020 - 16:13
Facebook
Twitter
Email

El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia condenatoria de 8 años de prisión contra el expresidente Rafael Correa y otros 15 involucrados dentro del caso Sobornos 2012-2016. Los votos a favor fueron de los conjueces Lauro de la Cadena (ponente) y José Layedra, mientras que Milton Ávila tuvo un voto salvado.

Al ratificarse esta sentencia, el exmandatario no podrá participar más en la vida política en Ecuador.

Correa fue condenado este año en primera y segunda instancias a ocho años de prisión y de inhabilitación política tras haber sido declarado culpable del delito de cohecho.

El caso "Sobornos" versa sobre una red de corrupción mediante la cual se recibieron "aportes indebidos" en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

Durante la audiencia de casación, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, explicó que el recurso de casación es técnico, y hay prohibición de reexaminar los hechos del Tribunal y volver a valorar la prueba.

En la segunda y última jornada de esas audiencias intervino Correa, vía telemática desde Bélgica, donde reside desde que dejó el poder en 2017.

"Jamás he permitido un soborno, es una persecución política, están destruyendo familias por perseguirme a mí", dijo el exgobernante, acusado como presunto autor del delito de cohecho.

 

HOY EN HOME