¿Qué tan lejos está de la fila de vacunación y cuándo tendrá acceso a la dosis? | Vistazo

¿Qué tan lejos está de la fila de vacunación y cuándo tendrá acceso a la dosis?

Kevin Hidalgo Jueves, 11 de Febrero de 2021 - 15:22
Facebook
Twitter
Email
En diciembre, el mundo empezó a ver una pequeña luz en medio de la oscuridad, con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en Reino Unido. 
 
Desde entonces, se estima que más de 150 millones de personas se han vacunado en el planeta, la gran mayoría en países desarrollados, según ‘Our world in data’, portal web que presenta datos sobre las condiciones de vida en el mundo.
 
Esto ha generado expectativa en las personas, quienes en su mayoría anhelan obtener una dosis, pero falta mucho camino por recorrer. 
 
Para saber qué tan lejos está de la fila de vacunación, surgió la iniciativa ‘Omni Calculator’, un proyecto mundial que busca acercar al público herramientas tecnológicas que permitan tomar decisiones acertadas frente a lo que sucede entorno a la pandemia del covid-19.
 
Una de las herramientas es la ‘Calculadora de Turno de Vacunación’, desarrollada por el ingeniero mecánico Arturo Barrantes y el físico, Álvaro Díez. El instrumento contabiliza un valor mínimo y máximo de la cantidad de gente que se vacunará antes que usted, incluyendo un rango de fechas para la aplicación. 
 
“Mucha gente piensa que con la llegada de la vacuna la pandemia terminó, pero no es así, porque falta mucho tiempo, tomando en cuenta las tasas de vacunación de los países”, dice Barrantes.
 
La calculadora está basada en la lista de prioridad nacional expuesta por el Gobierno y la tasa de vacunación actual, así como la aceptación pública a vacunarse. 
 
¿CÓMO FUNCIONA?
 
Primero, hay que ingresar al link de la herramienta, luego, introducir la edad y responder nueve preguntas sobre su ocupación, enfermedades preexistentes entre otros aspectos. 
 
 
Al final sale un resultado, con el tiempo en el que será vacunado y el número de personas delante de usted.
 
Vistazo probó la herramienta, con un periodista de 23 años, que no se ha contagiado de COVID-19, no está en la lista de grupos prioritarios y tampoco tiene enfermedades. 
 
El resultado fue que existen entre 1.332.217 y 10.120.817 personas que deben recibir antes la vacuna, además, teniendo en cuenta el calendario, debería recibir la primera dosis entre el 2021 y 2023, según proyecciones del Gobierno. 
 
La herramienta aclara que a medida que se pone en marcha el plan nacional, es de esperar que la tasa de vacunación cambie. Los resultados se basan en los datos actuales, que se encuentra en torno a las 3.353 dosis por semana en Ecuador
 
La calculadora también indica una fecha aproximada para la segunda dosis. Esta va a depender de la vacuna que sea administrada. Hasta el momento, solo se está vacunando con las vacunas Pfizer-BioNTech, las cuales requieren 2 dosis espaciadas en un lapso de 21 días.
 
ACEPTACIÓN DE LA VACUNA
 
Arturo Barrantes explica que la tasa de aceptación de la vacuna, en Ecuador, es del 72%, esto se refiere al número de personas que están dispuestas a recibir la dosis. 
 
“Si hay menos personas que se quieran vacunar es menos probable que se alcance la inmunidad de rebaño, como en Perú, donde la aceptación apenas llega al 38%”, indicó Barrantes.
 
En Ecuador el plan es vacunar a 9 millones de personas durante el 2021, “lo cual puede ser realizable siempre y cuando haya disponibilidad de las vacunas”, dijo el ingeniero mecánico de Perú.
 
CALCULADORA EN OTROS PAÍSES
 
La herramienta ha sido probada en países europeos como Gran Bretaña, donde hasta la fecha recibió 20 millones de vistas. También, en México, Argentina y Chile, naciones donde se ha iniciado la vacunación.
 
En Ecuador el proceso inició el 21 de enero y hasta el momento, más de seis mil personas han recibido la primera dosis.
 
 
 

HOY EN HOME