¿Joven y en edad para votar? Estas son las razones por las que deberías ir a votar | Vistazo

¿Joven y en edad para votar? Estas son las razones por las que deberías ir a votar

Kevin Hidalgo Martes, 02 de Febrero de 2021 - 17:15
Facebook
Twitter
Email
Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, de un total de 13 millones 99 mil votantes ecuatorianos, el 29% son jóvenes de 18-35 años, es decir más de 3 millones de sufragantes. Lo que representa un sector estratégico para los candidatos presidenciables, de hecho, muchos han incursionado en las redes sociales para captar ese voto.
 
Sin embargo, en esta población abunda la incertidumbre y el desapego hacia los aspirantes presidenciables. Así lo confirma Alfredo Montenegro, presidente del Frente Unido de Jóvenes Ecuatorianos, organización que involucra a la juventud en la realidad actual del país.
 
“El voto joven no debe ser tomado a la ligera, como lo han interpretado varios candidatos, que piensan que nos pueden convencer con algún baile o videos en redes sociales, que es un buen mecanismo para conocerlos, pero sus propuestas deben ir más allá del baile”, comentó.
 
El Frente Unido de Jóvenes está integrado por 20 miembros oficiales y alrededor de 30 voluntarios de distintas provincias como Cañar, El Oro, Manabí y Pichincha. En este grupo Montenegro ha evidenciado que si bien hay algunos que ya decidieron su voto, también hay jóvenes que aún no saben a quién elegir y ven las elecciones con cierto pesimismo
 
“Los candidatos más opcionados no son los que más nos convencen y si votamos por el postulante que queremos, capaz no termine teniendo peso en los resultados”, dijo el representante de los jóvenes.
 
RECHAZO A LAS ELECCIONES
 
A lo largo de la historia, el voto nulo ha sido interpretado como una forma de protesta en contra de los partidos políticos o el sistema electoral de un país, mientras, el voto en blanco tiene varias connotaciones, pero principalmente se lo relaciona con la indiferencia hacia el proceso electoral.
 
Pese a que estos votos no tienen validez, sí son un importante medidor de legitimidad, comenta el analista político Oswaldo Moreno, quien considera que la situación del país propicia este tipo de acciones. Además, habla del posible ausentismo por el miedo a contagiarse de Covid-19.
 
Pero insiste en que es importante votar porque “es la única forma de legitimar un gobierno, el que gane va a necesitar ampliamente el respaldo popular, de lo contrario no va estar garantizada la gobernabilidad”.
 
Los votos nulos es una tendencia que se ha mantenido, si tomamos en cuenta las elecciones presidenciales del 2009 al 2017, donde en promedio este voto alcanzó el 6,7%. 
 
De su lado, el sufragio en blanco ha decaído. Por ejemplo, en 2009 fue de 6,7% y en las presidenciales del 2017 disminuyó en 0,7%, según cifras del CNE.
 
En cambio, para las elecciones del 2021, la empresa Click Report, en su informe de enero, contabilizó que el 44,07% de encuestados aún no deciden por quién votar para presidente de la República. 
 
Mientras, aquellos que votaron nulo o blanco en la simulación electoral con papeleta, manifestaron -en su mayoría- que tomaron esta decisión porque todos son corruptos o no confían en ninguno.
 
Fuente: encuesta enero 2021, Click Report 
 
VOTO INFORMADO
 
Ante este panorama, existen iniciativas ciudadanas para informar a la gente sobre las propuestas de los candidatos presidenciables. Una de ellas, es ‘Un Cambio Grande’, campaña que busca incentivar a los jóvenes a ejercer su derecho al voto.
 
“El ausentismo no puede dejarnos quietos o callados, especialmente a los jóvenes, tenemos que pararnos en contra del ausentismo e ir a votar”, indicó Juan Camaaño, de 22 años, líder de esta propuesta.
 
‘Un Cambio Grande’ es un proyecto creado por estudiantes de la Universidad Casa Grande, que integró a cerca de 20 instituciones educativas, entre ellas varias universidades del país, para formar una red de reflexión, motivación e información, en torno a las elecciones del siete de febrero. 
 
Los jóvenes somos el futuro de Ecuador y si nosotros no creemos en nosotros mismos, estamos perdidos. Tenemos que recuperar la esperanza, nuestro país se puede convertir en un lugar ejemplar y para eso debemos escoger bien”, sentenció Camaaño.
 
‘Voto motivado’ también es otra iniciativa promovida por la Universidad Casa Grande que informa de manera interactiva sobre las propuestas y perfiles de los candidatos presidenciables, a través de redes sociales y su página web.
 
Así mismo, el Frente Unido de Jóvenes Ecuatorianos está realizando entrevistas a los aspirantes a la Asamblea, especialmente de las provincias del sur de Ecuador. 
 
Por otro lado, Grupo Faro, centro de investigación y acción independiente, promueve la campaña ‘Ecuador Decide’, un portal web donde las personas pueden revisar todos los datos para definir su voto e incluso comparar las ideas de los candidatos.
HOY EN HOME