España da pautas de reactivación a restaurantes ecuatorianos | Vistazo

España da pautas de reactivación a restaurantes ecuatorianos

Diana Holguín | dholguin@vistazo.com Jueves, 06 de Agosto de 2020 - 14:51
Facebook
Twitter
Email
 
 
En el país existen alrededor de 30 mil bares y restaurantes que generan 330 mil empleos directos entre propietarios, meseros, cocineros, entre otros. Estos establecimientos, hoy registran una caída en ventas del 70% versus el año anterior y se estima que al menos el 20% de la industria cerrará sus puertas permanentemente.
 
Los datos fueron proporcionados por la Asociación de Restaurantes del Guayas que junto a Cervecería Nacional lideraron el foro “Reactivación responsable para restaurantes”, vía telemática, con la participación de expertos españoles.
 
David Domínguez, director Comercial & Marketing de Horecadata y responsable de Hostelería Segura, que aglutina a 45 asociaciones turísticas de España, explicó que es importante contar con la administración pública para brindar un marco jurídico seguro, además de crear plataformas digitales para la difusión de las normativas.
 
Esto ya ha sido practicado en España, mediante una declaración de hostelería segura en la qe el empresario asegura la aplicación de las medidas de bioseguridad en su local. “Este documento les permite recibir una acreditación, manuales de medidas, certificados de formación y cartelería informativa por zonas del establecimiento”.
 
Domínguez acotó que es importante exigir a los clientes el respeto a las normas para prevenir los contagios, como el uso de mascarilla obligatorio.
 
El experto señaló que más de 7 millones de personas trabajan en el sector de hostelería en España, el cual tiene un peso del 6% en la economía. Tras el periodo de confinamiento se ha recuperado de forma paulatina, con el servicio de delivery y el funcionamiento de los servicios en espacios abiertos como terrazas y zonas de aparcamientos.
 
En este punto, Manuel Castilla, vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, insistió en recomendar “el consumo en la calle” y crear normativas para que el servicio se realice en terrazas, plazas y aparcamientos, “porque el cliente va a buscar ambientes abiertos”.
 
En junio pasado, el Municipio de Guayaquil tomó esta iniciativa y reformó la ordenanza covid-19 que permite colocar mesas y sillas en el espacio público. A finales de julio algunos restaurantes y cafeterías ubicados en la Av. 9 de Octubre ya estrenaron las veredas, con las medidas de bioseguridad.
 
Martha González, directora de Legal y Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional, indicó que con iniciativas como “Salvemos un restaurante”, en el que la compañía ponía un fondo para motivar las ventas de estos negocios, se logró beneficiar a más de 500 establecimientos de comida. Además, desde el 23 de julio pasado habilitaron 14 extensiones a las afueras de restaurantes en el centro de Guayaquil y la idea es alcanzar 100 nuevos espacios en la ciudad.
 
José Martínez Olmos, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y exsecretario general de Sanidad de España, indicó que en espacios abiertos se reduce el 20% la probabilidad de contagio.
 
Sin embargo, enfatizó que los espacios de ocio nocturno son uno de los tres lugares en donde se producen los brotes de casos, además del ámbito familiar y laboral.
“La pandemia afecta a este sector, aunque hay alternativas para ofrecer seguridad. Habrá que trabajar de manera constante haciendo estrategias de marketing. La protección de la salud es un oportunidad para la reputación de las hostelerías”, dijo Martínez.
 
Por su parte, Manuel Castilla habló del “efecto champagne”, producido porque “los clientes fieles han salido a consumir y se ha producido un subidón de ventas, que luego se diluye”.
 
Por eso manifestó en que se debe dar un mensaje de seguridad, responsabilidad y normalidad. “Es el momento de las asociaciones empresariales como interlocutores y representantes del sector frente a las autoridades. Se deben crear mesas de trabajo con los diferentes niveles de autoridades (…) De esta situación se sale juntos”. 
 
Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas, señaló que como gremio “desde el día que empezamos a unir fuerzas, hemos trabajado para brindar a nuestros clientes la esperanza del mañana en un ambiente cordial y seguro”.