Colapso de un muro de contención en La Bota, norte de Quito, deja cuatro fallecidos | Vistazo

Colapso de un muro de contención en La Bota, norte de Quito, deja cuatro fallecidos

Redacción Martes, 09 de Febrero de 2021 - 11:37
Facebook
Twitter
Email
A través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, ayer lunes 8 de febrero se alertó sobre el colapso de una pared de un muro de contención en las calles Texeiros y Taraxacos, sector La Bota, en el Comité del Pueblo, norte de Quito.
 
Al lugar acudieron las unidades especializadas del Cuerpo de Bomberos de Quito, con 43 efectivos, 6 vehículos de: rescate, intervención rápida, ambulancias, motocicletas, comando de incidentes. Asimismo, se utilizaron 2 drones para reconocimiento y vigilancia, cámaras de identificación de cuerpos en estructuras y detectores de movimiento.
 
Luego de 12 horas de trabajo progresivo, personal de Bomberos Quito lograron liberar a cuatro personas que quedaron atrapadas bajo los escombros, como consecuencia del colapso del muro. Sin embargo, las 4 personas fallecieron.
 
"En la madrugada se recuperó la última víctima en el colapso estructural suscitado en el sector de La Bota. Lamentablemente 4 personas perdieron la vida. Las labores de búsqueda finalizaron y se continuará con la remoción de escombros, cumpliendo con los protocolos", informó Esteban Cárdenas, comandante de Bomberos Quito.
 
Maquinaria del Municipio de Quito, Secretaría de Seguridad y EMSeguridad, así como canes de búsqueda, detectores de movimiento y cámaras se destinaron para remover el material y encontrar posibles víctimas.
 
Además, se reportó que el colapso comprendió el descenso de 1000 metros cúbicos de material. César Díaz, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad, detalló que tras el hecho se movilizaron 60 efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional.
 
El colapso afectó también a dos viviendas, ubicadas en la parte superior del muro, y que la Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Seguridad evalúa el peligro para estas dos familias.
 
En cuanto a las condiciones de la estructura colapsada, César Díaz fue enfático al aseverar que, de acuerdo con la Administración Zonal La Delicia, la construcción no contaba con ningún permiso, “por lo tanto era ilegal”. 
 
Según las autoridades, al momento el sitio se encuentra en  condiciones seguras y se realizan los monitoreos finales para brindar recomendaciones a las familias afectadas.
HOY EN HOME