Detienen en España al excéntrico magnate John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo, por estafa | Vistazo

Detienen en España al excéntrico magnate John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo, por estafa

EFE / Redacción Martes, 06 de Octubre de 2020 - 09:45
Facebook
Twitter
Email
La Policía española detuvo al magnate estadounidense John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo, que estaba en busca y captura por EE.UU acusado de un delito de estafa, informaron a Efe fuentes policiales.
 
El excéntrico empresario está acusado de ocultar presuntamente al fisco de su país millones de dólares de ingresos procedentes de la promoción de criptomonedas y de la venta de los derechos para la publicación de su biografía, según el departamento de Justicia. 
 
No es la primera vez que John McAfee, de 74 años, es detenido. Según publica diario El País, la vida del exitoso empresario tecnológico, fundador de la empresa de seguridad informática McAfee, una de las más populares del mundo y que vendió a Intel por 7.600 millones de dólares a comienzos de la década pasada, ha estado trufada de episodios judiciales.
 
Primero, huyó de las autoridades en 2012 tras la muerte de su vecino en Belice. Se refugió en la vecina Guatemala y después fue deportado a EE UU, aunque finalmente no fue acusado de nada en relación con ese caso.
 
En 2019, el propio McAfee señaló que había huido de EE UU porque afrontaba acusaciones del fisco. En julio del año pasado, declaró a una agencia de prensa desde Cuba que no había pagado impuestos durante los últimos ocho años. “No volveré a pagar impuestos, es inconstitucional e ilegal”, dijo.
 
En julio del año pasado fue arrestado en un puerto de República Dominicana con varias armas a bordo de su yate. Finalmente, las autoridades dominicanas le dejaron en libertad y McAfee viajó a Reino Unido.
 
Según el departamento de Justicia, no ha pagado impuestos durante cinco años, entre 2014 y 2018. Además, ha promocionado la compra de criptomonedas a sus seguidores de la red social Twitter sin advertir de que estaba siendo remunerado por esa promoción, por la que, según la autoridad bursátil, se embolsó más de 23 millones de dólares.
 
La detención de McAfee tuvo lugar el pasado 3 de octubre en el aeropuerto de Barcelona, cuando se disponía junto a otras dos personas a coger un vuelo hacia Estambul.
 
Las fuentes consultadas explicaron a Efe que McAfee, que portaba pasaporte del Reino Unido, fue identificado en el filtro de salidas internacionales.
 
Una vez consultadas las bases policiales, sobre su identidad tenía un señalamiento de Interpol de búsqueda y captura para extradición inmediata a EE.UU. por un delito de estafa.
 
En ese momento fue detenido y el pasado domingo fue puesto a disposición judicial. Tras tomarle declaración, el magistrado ordenó su ingreso en prisión preventiva en una cárcel de Barcelona.
 
Él mismo había informado días antes de su detención que se marchaba de EE.UU. porque la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado detenerle por supuestos delitos fiscales.
HOY EN HOME