Fiscalización pide prórroga para emitir el informe sobre las 6 causales del juicio político a Pablo Celi

viernes, 30 julio 2021 - 11:18
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Comisión de Fiscalización, con el voto unánime de los ocho asambleístas presentes, decidió solicitar a la Presidencia de la Asamblea Nacional autorice la prórroga de cinco días para emitir el informe sobre la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra del excontralor subrogante, Pablo Celi de la Torre.

Según indicó la mesa legislativa, la solicitud es debido a la magnitud de la información que tiene que procesar el organismo, respecto de las seis causales de incumplimiento de funciones propuestas por el interpelante, Juan Cristóbal Lloret.

Este pedido se sustenta en lo previsto en el inciso segundo del artículo 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por el cual de considerarlo necesario, la Comisión de Fiscalización podrá solicitar a la Presidenta una prórroga de hasta cinco días adicionales para la remisión del informe.

Carlos Riofrío fue ratificado como contralor subrogante hasta “designación del titular”

Durante la sesión que mantuvo la mañana de este viernes 30 de julio, la mesa conoció un avance del proceso previo a la elaboración del informe, que consiste en sistematizar los testimonios rendidos en las 45 comparecencias; la revisión de documentos aportados por funcionarios, exfuncionarios de Contraloría, de Petroecuador, autoridades electorales y de otras instancias.

Igualmente, en la revisión de la documentación remitida por el interpelante, Juan Cristóbal Lloret y por el excontralor, Pablo Celi, al igual que los argumentos de cargo y de descargo, respectivamente, expuestos en la sesión del lunes 26 de julio.

Celi presentó su defensa ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en el marco del proceso de juicio político en su contra. "El desvanecimiento de glosas se ha satanizado; desvanecer no es ilegal, no se puede crear de ello un fantasma", dijo durante su comparecencia, en relación a la acusación sobre el desvanecimiento de glosas que hay en su contra.

Revelan que Pablo Celi ordenó el contrato con la empresa de Daniel Salcedo

Según el equipo de trabajo de la Comisión, hasta el momento han avanzado el procesamiento de un 50 % de la información recibida. Resta aún dar paso a la valoración de las pruebas para luego establecer las conclusiones y recomendaciones al Pleno.

Fernando Villavicencio, titular de la Comisión, destacó que hasta el momento todas las resoluciones se han aprobado por unanimidad, lo cual demuestra el alto nivel de consenso al interior de la mesa de Fiscalización. “Queremos entregar al país un informe de alta calidad sobre este proceso de juicio político”, concluyó

Más leídas
 
Lo más reciente