El Gobierno ecuatoriano presentó tres reclamos formales contra Colombia ante la Comunidad Andina (CAN) por presuntas vulneraciones a compromisos adquiridos en el marco del ordenamiento jurídico subregional.
Así lo anunció la Cancillería a través de un comunicado en el que explica que Ecuador activó los mecanismos institucionales previstos en el Acuerdo de Cartagena “para la defensa de sus derechos frente a medidas previamente adoptadas por la República de Colombia que afectan el comercio bilateral y el funcionamiento de sectores estratégicos”.
Revise también: Guerra comercial Ecuador-Colombia: los aranceles y restricciones que impactan a las dos naciones
Agrega que se han identificado incumplimientos por parte de Colombia sobre decisiones emitidas por el Tribunal Andino de Justicia, “así como medidas que resultan incompatibles con los compromisos asumidos a nivel comunitario”.
Por ello, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones presentó ante la Secretaría General de la Comunidad Andina, tres reclamos formales contra Colombia, por presuntas vulneraciones a compromisos adquiridos en el marco del ordenamiento jurídico subregional.
Los reclamos de Ecuador se han en medio de una guerra comercial con Colombia luego de que el Gobierno de Daniel Noboa interpuso una tasa del 30% a los productos que ingresen desde ese país por razones de seguridad nacional “ante la falta de acciones firmes” por parte de la nación vecina en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Lea también: Perú y su récord de presidentes en una década de inestabilidad
Mientras tanto, Colombia también presentó una impugnación ante la Comunidad Andina (CAN) para que se revise y se levante la tasa del 30 % impuesta por Ecuador.
La solicitud fue presentada el 9 de febrero ante la Secretaría General de la CAN y admitida a trámite el 16 de febrero, lo que dio inicio a un procedimiento de investigación.
De acuerdo con la documentación divulgada por medios colombianos, la demanda busca que la tasa por servicio de control aduanero sea calificada como un gravamen, al considerar que equivale a un arancel encubierto.
Revise también: SNAI desmiente supuesto ataque a Aquiles Alvarez en la Cárcel de Latacunga
En un oficio firmado por el secretario general de la CAN, Gonzalo Gutiérrez, el organismo confirmó que la solicitud colombiana cumple con los requisitos establecidos en la Decisión 425, por lo que se inició formalmente el proceso de análisis.
Por su parte, Ecuador ha ratificado su voluntad de resolver estas diferencias en el marco de la institucionalidad y de garantizar un comercio bilateral basado en reglas claras, condiciones equitativas y respeto mutuo a los compromisos comunitarios y a la lucha conjunta en materia de seguridad.