El presidente de EE.UU., Donald Trump, discutirá este lunes con sus asesores los próximos pasos relacionados con Venezuela, un día después de confirmar una llamada con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, según informó la Casa Blanca.
REVISE TAMBIÉN | Trump afirma que 'podría hablar con Maduro para salvar muchas vidas
"Confirmo que el presidente se reunirá con su equipo de Seguridad Nacional para tratar este tema (de Venezuela) y muchos otros", dijo la portavoz de la Administración, Karoline Leavitt, al ser preguntada por el encuentro, reportado inicialmente por la cadena CNN citando fuentes anónimas.
Leavitt no quiso ahondar en detalles sobre los temas a abordar, y en su lugar insinuó que esta es una reunión rutinaria. Trump "se reúne con su equipo de Seguridad Nacional con frecuencia. Es el Comandante en Jefe. Parte de su responsabilidad es garantizar la paz en todo el mundo", advirtió.
Según reportes de CNN, la cita tendrá lugar en el Despacho Oval de la Casa Blanca, a la que se prevé asistan altos funcionarios como los secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Guerra, Pete Hegseth, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine.
Estas conversaciones se producen en un momento de incertidumbre en la región, tras la escalada en la retórica de Trump contra el Gobierno chavista y su advertencia este fin de semana para pilotos y aerolíneas, a los que dijo que deben considerar "cerrado" el espacio aéreo venezolano y sus alrededores.
El mandatario estadounidense se negó a aclarar este domingo si su alerta significaba un ataque inminente en tierra venezolana, como parte de una expansión de la campaña que su Ejército lleva a cabo en aguas del Caribe y el Pacífico, con ataques a una veintena de supuestas lanchas al servicio del narcotráfico y la muerte de más de 80 tripulantes.
Trump sí confirmó una llamada telefónica con Maduro, aunque se negó a dar detalles de la conversación.
LEA TAMBIÉN | En Venezuela 'ya empezó la transición', anuncia María Corina Machado tras decisión de EE.UU.
Consultado por periodistas si había hablado con Maduro la semana pasada, como informó el viernes el diario The New York Times, Trump dijo: "No quiero comentar sobre eso, la respuesta es sí".
"No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica", agregó en declaraciones a bordo del Air Force One.
El intercambio entre ambos líderes habría ocurrido la semana pasada para acordar una posible reunión en Estados Unidos, aunque el diálogo no resultó en planes concretos.
El senador estadounidense Markwayne Mullin afirmó el domingo que Washington había propuesto a Maduro abandonar el país.
"Le dimos a Maduro una oportunidad de irse. Le dijimos que podía irse a Rusia o que podía ir a otro país", declaró a CNN.
Maduro, quien acusa a Trump de usar la lucha antidrogas como pretexto para derrocarlo, aseguró en tanto que Venezuela es un país "indestructible, intocable, invencible".