Internacional

Gustavo Petro insiste en que Jorge Glas es colombiano y exige su liberación

El 16 de septiembre pasado, cuando Glas aún se encontraba recluido en la cárcel "La Roca", Petro anunció que su Gobierno le había otorgado la nacionalidad colombiana.

El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, reiteró este martes su pedido para que el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas —actualmente recluido en la Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena— sea puesto en libertad.

LEA TAMBIÉN | Juez niega habeas corpus a Jorge Glas y descarta vulneración de derechos

"Este es Jorge Glas, vicepresidente de la República del Ecuador, ciudadano colombiano. Igual que exigí la libertad de los presos políticos en Venezuela y Nicaragua, pienso que Jorge Glas debe liberado. Su propio estado físico demuestra que sufre de tortura psicológica", declaró el jefe de Estado a través de X.

Petro publicó junto al mensaje una captura de una reunión virtual realizada a través de Zoom, en una fecha no precisada, en la que se observa a Glas con un aspecto lánguido, vistiendo la camiseta naranja que utilizan los reos de dicho centro de máxima seguridad inaugurado el pasado 10 de noviembre por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

$!Captura de una reunión virtual que muestra a Jorge Glas, difundida este martes por el mandatario Gustavo Petro.

Glas, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Rafael Correa, cumple en la cárcel una pena de ocho años a raíz de dos sentencias por corrupción impuestas en 2017, por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y en 2020 por cohecho en el caso Sobornos.

A esa condena se sumó otra de 13 años de prisión el pasado 31 de junio, cuando fue hallado culpable de incurrir en el delito de peculado en el proceso de reconstrucción de las zonas que resultaron afectadas en la provincia de Manabí por el terremoto del 16 de abril del 2016.

Glas fue detenido el 6 de abril de 2024 y permanece encarcelado desde entonces, luego de un operativo policial ejecutado dentro de la Embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado. El hecho provocó una crisis diplomática entre Ecuador y México, que derivó en la ruptura de relaciones por varios meses.

¿Glas es un ciudadano colombiano?

El 16 de septiembre pasado, cuando el exvicepresidente ecuatoriano aún se encontraba recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, Petro anunció que su Gobierno le había otorgado la nacionalidad colombiana. La decisión fue acompañada de la difusión de un documento oficial en el que consta que la cónsul general de Colombia en Quito tomó juramento al exvicepresidente.

“¿Jura usted que es de su libre voluntad ser colombiano y, como tal, promete cumplir, acatar y defender la Constitución Política y las leyes de la República de Colombia?”, se lee en el acta. A lo que Glas respondió: “Sí, juro”.

Por su lado, la Cancillería de Ecuador informó horas después del anuncio de Petro que no recibió ningún documento oficial relacionado con el otorgamiento de la nacionalidad colombiana en favor del otrora segundo mandatario.

Además, se aclaró que "el señor Jorge Glas, sigue siendo ciudadano ecuatoriano, sin perjuicio del otorgamiento de una nacionalidad por parte de otro país".

LEA TAMBIÉN | Diosdado Cabello critica a Gustavo Petro por hablar 'barbaridades' sobre fábrica incendiada

El Gobierno de Ecuador no se ha pronunciado con respecto al pedido de liberación de Glas que Petro elevó este martes.

Más leídas
 
Lo más reciente