Juicio político a exministra Inés Manzano se suspende por la ausencia de Roberto Luque y otros convocados

Correísmo denunció que desde Carondelet se habría dispuesto archivar el proceso.

La Comisión de Fiscalización y Control Político, se instaló este viernes 17 de julio para el inicio de la prueba testimonial en el marco del juicio político contra la exministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, por el presunto incumplimiento de funciones en la contratación de generación eléctrica durante la crisis energética.

Lea también: Defensa de Inés Manzano tilda de "prueba ilícita e impertinente" los chats usados en el juicio político

Para esta sesión, los legisladores interpelantes (RC) solicitaron la comparecencia del ministro de Infraestructura, Roberto Luque; del exgerente de Celec, Fabián Calero; y del exministro de Energía, Antonio Goncalves, para rendir su versión por el contrato fallido con la empresa Austral Technical Management (ATM).

Sin embargo, ninguno acudió a la Comisión de Fiscalización. En el caso de Calero y Goncalves, ambos tienen una orden de prisión preventiva por presunto peculado en el 'Caso Apagón', debido a la contratación de generadores eléctricos 'chatarra'.

Al verificar que los funcionarios convocados no acudieron a la sesión, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez (ADN), suspendió la diligencia y anunció que insistirá en su comparecencia.

Lea también: Caso Progen: Diana Jácome reacciona al audio en el que Inés Manzano habla sobre ejecutar una 'movida' en la Asamblea

RC denuncia que Carondelet busca archivar el juicio político

La asambleísta de Revolución Ciudadana, Mónica Palacios, una de las interpelantes en el juicio político contra Manzano, denunció que habría recibido información según la cual desde el Palacio de Carondelet se habría dispuesto archivar el proceso en la Comisión de Fiscalización.

"No vamos a permitir que una persona que omitió salvaguardar los intereses de todos los ecuatorianos quede sin sanción", expresó.

Lea también: El fraude millonario de la chatarra de Progen desnuda la fiscalización a la carta en la Asamblea

La legisladora aseguró que, durante la sustanciación del juicio político, se habría evidenciado que Manzano no adoptó acciones para poner fin al contrato con la empresa Austral Technical Management.

"Se ha demostrado hasta el cansancio que ella no tomó ninguna acción para terminar con este contrato lesivo con ATM, que no nos trajo ni un megavatio al sistema eléctrico ecuatoriano", manifestó.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno. "Carondelet no puede seguir salvando a Inés Manzano; ella tiene que darle la cara a todos los ecuatorianos", concluyó.