Noboa ordena que Cynthia Gellibert cuente con protección de la Casa Militar Presidencial

Ocurre tras la emisión de un informe catalogado por los militares como "secreto".

El mandatario Daniel Noboa decretó que la Casa Militar de la Presidencia proporcione “protección y seguridad” a Cynthia Natalie Gellibert Mora, ministra de Trabajo.

Así lo menciona el Decreto Ejecutivo 417 emitido este miércoles, 10 de junio de 2026, en el que se describe que la Casa Militar elaboró un informe de riesgo, que determinó la necesidad de brindar protección a la funcionaria.

Lea también: Daniel Noboa realizará tercer viaje oficial a EE.UU. en lo que va de 2026

Sin embargo, aquel documento es catalogado como “secreto”. Con este elemento, el presidente Noboa ordenó que la señora cuente con protección.

Gellibert se desempeñaba como secretaria general de la Administración Pública y Gabinete. Pero la semana pasada, el Gobierno anunció la reducción de ministerios de 14 a 10.

Por ello, Noboa decidió mover a la funcionaria al Ministerio de Trabajo, que ahora también agrupa al Ministerio de Desarrollo Humano, a la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades y a la Unidad de Registro Social.

Por otro lado, Cynthia Gellibert fue anunciada por el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) como precandidata para la Perfecta de Santa Elena junto a la concejal Tannia Marca.

Lea también: Leonidas Iza impulsa proceso para reunir firmas e intentar revocar el mandato de Daniel Noboa

$!Decreto Ejecutivo 417.

La fusión de ministerios

Según explicó el Ejecutivo, la reducción de ministerios busca simplificar procesos, reducir la fragmentación institucional y mejorar la coordinación de las políticas públicas.

Entre los cambios más relevantes consta la creación del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, resultado de la integración de los ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura, Ganadería y Pesca, y Producción.

La nueva cartera es liderada por Sariha Moya, quien se desempeñaba como ministra de Economía y Finanzas.

Lea también: ADN lanza nuevos precandidatos para las seccionales, entre ellos Galo Lara y Cynthia Gellibert

Asimismo, el Gobierno fusionó los ministerios de Infraestructura y Transporte con Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para crear el Ministerio de Infraestructura y Tecnología, dirigido por Roberto Luque.

La reestructuración coincidió además con la salida de Gabriela Sommerfeld, quien renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana alegando motivos personales y de salud. Tras su dimisión, Noboa designó a Roberto Kury como nuevo canciller del Ecuador.