“Ecuador en puntas”, la campaña de una bailarina de ballet que anhela cumplir un sueño
Cubrir gastos como alimentación, hospedaje, pasajes, trámites de visa, audiciones y nuevas zapatillas de ballet son algunas de las cosas que ella y su familia no pueden cubrir, por lo que decidió crear la campaña “Ecuador en puntas”, en la cual invita a las empresas, organizaciones y personas naturales a contribuir, no solo con ella, sino con muchos otros bailarines que tienen objetivos similares, convertirse en bailarines profesionales.
La campaña se compromete a que este proceso de recaudación sea transparente, pues la idea es beneficiar también a otros soñadores que ven en la falta de financiamiento la traba para poder seguir estudiando.
Paula quien ya en una ocasión perdió una beca del 50% en Joffrey Ballet School de la ciudad de New York, Estados Unidos, por la falta de recursos económicos, espera esta vez poder lograr el objetivo, pues su anhelo es perfeccionar su técnica para audicionar en grandes compañías de ballet.
Una bailarina nata
Paula nos cuenta que fue a los 12 años, que tras años de estudiar danza contemporánea una fe sus profesoras de Danzas Jazz la alentó hacia la danza clásica, fue en Clap donde consiguió ingresar a pesar de su avanzada edad para iniciarse en el ballet. “Recuerdo que recibía 3 clases de ballet diarias para igualarme al resto de mis compañeras”, nos cuenta esta joven que luego conseguiría una beca completa en Nueva York para los intensivos de verano.
Ella tuvo la oportunidad de audicionar en el taller del maestro ruso Sasa Adamovic en EnAvant Dance Company de la cual se convirtió en integrante y pudo participar en musicales como "El Mago de Oz", "El Libro de la Selva", "Que Cante la Vida", bajo la dirección de la productora Daemon en el Teatro Sánchez Aguilar.
Obras de ballet y un protagónico
“Eso cambió mi vida por completo porque tuve que tomar mis clases escolares en casa y entrenar 8 horas diarias más mi entrenamiento normal en la academia”, señala Paula, quien también ha estado en producciones dirigidas por la maestra Jessica Abouganem, junto a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, obras como “El Pájaro de Fuego”, “La Traviata”, “Le Corsarie”. Además ha estado en actos introductorios como "LaMer", “Pas de Trois” y "Andean Winter" bajo la dirección del maestro Max Foster
Paula también ganó la beca completa de los intensivos de verano del CityDance School & Conservatory en Estados Unidos por lo que en el 2021 tuvo su entrada al escenario internacional de la danza. Participó en presentaciones y competencias bajo la guía de la directora Lorraine Spleigler y el entrenamiento de maestros destacados como Stanislav Issaiev y Robert Priore.
Fue entre el 2022 y 2023 que consiguió importantes papeles en las obras de ballet "Giselle”, y "Romeo y Julieta”, así como una pieza coreográfica dirigida por el maestro Foster, llamada “Retratos Móviles”. Además, hace poco consiguió su rol protagónico, siendo Aurora en el ballet de “La Bella Durmiente''. “Todas estas experiencias me rodearon de grandes profesionales artísticos y me motivaron a convertirme en una bailarina profesional”, asegura esta joven que aspira la campaña que ha iniciado repercuta en un mayor apoyo a los artistas ecuatorianos.
