¿Labios agrietados? Consejos para una correcta hidratación | Vistazo

¿Labios agrietados? Consejos para una correcta hidratación

  • “Cuando hay estas grietas hay que usar productos hidratantes, en estos casos la vaselina no es suficiente". FOTO: Pixabay.

22 de septiembre del 2020 - Belleza

Fuente: Redacción

Es común que, quienes lidian con la resequedad en los labios, apenas sientan esa porción de piel áspera comiencen a tirar con los dientes o las uñas hasta librarse de aquello, o peor aún, hasta sentir ardor, producto de la sangre que empieza a derramarse levemente. Si esto te sucede, es una señal de que tus labios necesitan atención.
 
Labios agrietados. FOTO: Pixabay
 
El Dr. Antonio Clemente Ruíz de Almirón, dermatólogo miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, comenta que lo más usual es que los labios secos o agrietados surjan por deshidratación, pero también están presentes en patologías cómo la queilitis, una inflamación de los labios.
 
“Dejando de lado los casos que se deben a patologías, normalmente los labios se 'cortan' por deshidratación. El labio está recubierto por una semimucosa que es más débil y menos gruesa que la piel normal y, por tanto, es frecuente que el frío o los irritantes se manifiesten más en los labios que en el resto de la piel”, explica el dermatólogo.
 
EVITA LABIOS AGRIETADOS
 
El primer error que cometemos en cuanto al cuidado de los labios, es pensar que deshidratación es falta de saliva. Y si de hidratarlos se trata, los expertos en dermatología aconsejan bálsamos o cremas específicas, no nuestra saliva, ya que eso solo empeora la condición de ellos. “Lo fundamental es hidratarlos bien con productos que podemos encontrar en las farmacias, y también es muy importante no humedecerlos con saliva. Muchas veces al notarlos secos tendemos a humedecerlos con saliva, pero ese gesto, muchas veces involuntario, lejos de mejorar el problema lo agrava y hace que se corten más”, advierte Antonio Clemente Ruíz de Almirón.
 
Muchas cometemos el error de tirar de las grietas que la deshidratación produce en nuestros labios. FOTO: Pixabay.
 
Definitivamente tirar de las grietas que se forman en los labios es inaceptable. La Dra. Elena Martínez Lorenzo, de la clínica Pilar de Frutos, es consciente de que la tendencia es morderlos o tirar de ellos, pero lo ideal es no manipularlos. Comenta “Cuando hay estas grietas hay que usar productos hidratantes, en estos casos la vaselina no es suficiente ya que esta lo que hace es retener el agua que produce la propia mucosa y piel, y esta es una piel y mucosa deshidratada, así que lo ideal es usar bálsamos reparadores como el aceite de Rosa Mosqueta”.
 
CUIDARLOS E HIDRATARLOS
 
Es importante que reconozcas el factor que provoca la deshidratación en tus labios. Los expertos dicen que las temperaturas muy bajas logran este efecto agrietado, para ello te traemos algunos consejos que te ayudarán a mantenerlos hidratados y bonitos:
 
 
1. Exfolia tus labios una vez a la semana: para esto existen barras de labios exfoliantes, pero incluso con tu propio exfoliante de piel podría ser más que suficiente. “El objetivo de la exfoliación de los labios es igual que la de la cara: eliminar células muertas consiguiendo que penetren mejor los productos”, aconseja la Dra. Elena Martínez Lorenzo.
 
 
2. Hidrata tus labios con bálsamos hidratantes a diario y varias veces al día: Elena Martínez Lorenzo dice que lo ideal es utilizar barras de labios que contengan hidratantes o, incluso, antioxidantes como vitamina E, “y si vamos a utilizar una barra de labios durante el día es mejor que lleve factor de protección solar SPF 50+”.
 
3. Protección solar: recuerda siempre llevar contigo barras de labios que incluyan un factor de protección solar mínimo de 50.
 
 
4. Usa serums con efecto voluminizador y con alta concentración de ácido hialurónico: “En este caso nos referimos a serums y no tanto a barras de labios ya que estas suelen llevar piperina y pueden causar aún más irritación”, comenta la doctora.
 
Además, en centros de belleza y cuidado facial te puedes realizar infiltraciones con ácido hialurónico de escasa reticulación, esto no solo aportará volumen sino más bien hidratación, dándole un aspecto hidratado y rejuvenecido a tus labios.
 
Suscríbete a la revista impresa
Permanece [email protected] con lo más reciente en tendencias