Cuando sus padres emigraron a Estados Unidos en el 2003 parecía que Marco Andrade iba a seguir el sueño americano, pero nunca le gustó Carolina del Norte y decidió regresar a especializarse en Ecuador.
“Estudié gastronomía en Quito por tres años y me gradué de marketing en Portoviejo, pero experimentar en la cocina siempre fue una constante en mi vida”, acota el artesano manabita que ingresó al mundo de la heladería hace ocho años como un emprendimiento empírico.
LEA: Gala Alvear, la exitosa directora de moda guayaquileña tan admirada como criticada
"Todo empezó en el 2017 con la heladería Pop 2 Go! en Portoviejo", recalca el empresario que inició su negocio con la famosa paleta artesanal y ahora dispone del laboratorio gastronómico de heladería más avanzado de la Región y utiliza tecnología de cocción al vacío en su producción.
LEA: ‘Cuerpos sobre el río Guayas’: Una nueva producción que reconstruye la memoria histórica
“Mi maquinaria es la más exclusiva por su tecnología y tiene patentado su sistema iónico”, añade Marco que ya tiene nueve sucursales entre Bahía de Caráquez, Chone y Manta.
Marco integra el equipo ecuatoriano que clasificó al Gelato World Cup 2026 en Rimini, Italia, tras lograr el cuarto lugar y el premio al mejor helado de América en la Copa América de Helados Artesanales, realizada del 9 al 12 de junio de 2025 en Córdoba, Argentina.
LEA: Cien bailarinas convierten al Malecón 2000 en escenario de ballet sin precedentes
Con un menú inspirado en el cacao de fino aroma y la biodiversidad ecuatoriana —con sabores como naranjilla, taxo, mandarina, mora y distintas variedades de cacao— Marco aseguró un cupo para el Mundial, marcando así el debut de Ecuador en esta competencia.
¿Cuáles son los países más opcionados para ganar el Mundial? “De los diez mundiales organizados, Italia ganó seis y Francia cuatro pero últimamente Japón y China se hicieron muy competitivos”, explica el maestro heladero portovejense, quien promete llevar a Ecuador al Top 3 en el Mundial 2026.