Cultura

‘Cuerpos sobre el río Guayas’: Una nueva producción que reconstruye la memoria histórica

El documental promueve conciencia ciudadana, tanto en el ámbito educativo como en el comunitario, motivando a las nuevas generaciones a explorar su historia.

El Festival Internacional de Cine de Cuenca (FICC) es uno de los encuentros cinematográficos más importantes de nuestro país. En su edición 2025, uno de los cortometrajes seleccionados fue ‘Cuerpos sobre el Río Guayas: Un legado de sangre’.

Lea también esta reseña | Guayaquil Film Festival anuncia su selección oficial

Esta producción se distingue por ser liderada por estudiantes de cine de la Universidad de las Artes, miembros de la delegación Guayas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y destacados profesionales como el historiador Miguel Cantos Díaz, director del Instituto Cultural Nuestra América (ICNA).

La producción cinematográfica marca un importante avance en la recuperación de la memoria histórica de la masacre de trabajadores ocurrida el 15 de noviembre de 1922. El documental es el resultado de un arduo proceso formativo e investigativo que tuvo como consigna representar fielmente los hechos de este sombrío pasaje histórico.

El equipo investigativo trabajó durante varios meses en la revisión, sistematización y selección de documentos fotográficos y de prensa del Archivo Histórico del Partido Comunista del Ecuador; además del tratamiento de diversos materiales audiovisuales ya existentes, se obtuvo testimonios de representantes de organizaciones obreras para dar una mirada actual de los hechos.

El resultado conjuga los procesos formativos y desarrollo profesional del brillante equipo de estudiantes de cine de UArtes conformado por: Ma. Angélica Pérez, Rosa Quito, Carla Erazo, Daniela Tenezaca, José Luis Alvarado y Luis Cevallos; la producción docente de UArtes y miembros del CPCCS como Viviana García y Maggie Tigua. En este sentido, constituye el primer producto audiovisual que integra el trabajo conjunto de la UArtes y el CPCCS con énfasis en la recuperación de la memoria histórica.

$!El equipo detrás de la producción.

La guía del historiador Miguel Cantos fue esencial para la selección adecuada de los documentos y contextualización de los eventos, esto refleja el compromiso del equipo con el rigor histórico y la construcción de una narrativa visual auténtica.

En este sentido, Carla Erazo destacó como principal desafío la minuciosa búsqueda de material de archivo para respetar los hechos, la memoria y el legado de quienes permanecen en la lucha por los derechos. De igual manera, Rosa Quito, resaltó el vínculo entre la lucha obrera de 1922 y las actuales movilizaciones sociales. Subraya la importancia de la solidaridad y la organización colectiva, como claves para lograr una sociedad justa.

Por su parte, Ma. Angélica Pérez, considera que la masacre no debe verse solo como un hecho del pasado, sino como un símbolo vivo de resistencia. La producción refleja cómo dichas luchas continúan teniendo eco en la realidad social ecuatoriana. José Luis Alvarado y Luis Cevallos destacaron el papel clave que jugaron entidades como el CPCCS y el ICNA. Estas instituciones no solo facilitaron recursos, sino que también ofrecieron asesoría histórica, lo cual enriqueció significativamente el proceso de producción.

Lea también esta reseña | Superman: Un regreso por todo lo alto

Daniela Tenezaca explicó que la iniciativa se diseñó pensando en generar un nexo entre historia, actualidad y el público joven, con la intención de despertar su interés por el pasado. Los realizadores destacan que el cine tiene el potencial de ser una herramienta que no solo relata hechos históricos, sino que también impulsa la participación activa en la sociedad.

El documental promueve conciencia ciudadana, tanto en el ámbito educativo como en el comunitario, motivando a las nuevas generaciones a explorar su historia y, a partir de ella, reconocer sus derechos y obligaciones. El recorrido de esta producción continúa con paso firme: luego de formar parte de la selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Cuenca, el equipo realizador fue reconocido en la sesión solemne del CPCCS y se proyecta su participación en importantes festivales a nivel internacional.

Más leídas
 
Lo más reciente