Ministerio de Ambiente denuncia cacería ilegal de un venado en Los Ríos

viernes, 7 enero 2022 - 17:08
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Luego de que circularan videos por redes sociales en los cuales se evidencia la cacería de un venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) cerca del Refugio de Vida Silvestre Samama Mumbes y la Hacienda Clementina, el Ministerio de Ambiente interpuso una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Los Ríos.

Así lo informó la cartera de Estado este viernes, siete de enero, en un comunicado. La acusación es por el presunto delito de cacería ilegal de fauna silvestre de un venado.

La Dirección Zonal 5, que comprende las provincias de Los Ríos, Santa Elena, Bolívar, Galápagos y Guayas (con excepción de los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón), recabó información sobre el suceso además de los videos, que fueron presentados ante la Fiscalía y figuran en la denuncia formal.

El Ministerio de Ambiente "espera que con el apoyo de la Policía Nacional se inicie cuanto antes la investigación del caso, a fin de dar con el paradero del presunto autor o autores del hecho y con ello dar paso a las acciones administrativas y penales correspondientes".

Los venados de cola blanca se encuentran en la categoría de especie "casi amenazada" según la Lista Roja de los Mamíferos del Ecuador y enfrenta la disminución de su hábitat por la tala ilegal forestal.

La autoridad ambiental hizo un llamamiento a la ciudadanía a que proteja la biodiversidad y rechace todo tipo de acciones que pongan en peligro el patrimonio natural del país.

Conforme a la legislación ecuatoriana, atentar contra la vida silvestre es un delito penado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

El pasado martes el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica rechazó de forma categórica "la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres".

Reaccionaba así a la última emisión del programa MasterChef Ecuador que provocó enorme revuelo en el país por la presentación de carnes de animales silvestres para cocinar, entre ellas de venado, tiburón, cocodrilo e una especie conocida como babilla, y capibara (el roedor más grande del mundo que habita los bosques tropicales del Centro y Suramérica).

Ambiente recordó que tanto la caza como el consumo estas especies suponen un delito y amenazan su conservación.

En su ordenamiento jurídico Ecuador, situado entre los 17 países más megadiversos del mundo, reconoce a la Naturaleza como sujeto de derecho.


Más leídas
 
Lo más reciente