Soluciones tecnológicas siguen fortaleciendo a las compañías en épocas de trabajo híbrido

jueves, 25 noviembre 2021 - 13:59
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Con la llegada de la pandemia, el teletrabajo y la teleeducación se hicieron presentes provocando una aceleración en la implementación de procesos tecnológicos en las empresas, debido al confinamiento. Y es que a pesar de que muchas de las compañías tenían planificado innovar entre un corto y mediano plazo, debido a la emergencia sanitaria, este proyecto se aceleró de forma disruptiva, trayendo múltiples beneficios en distintos sectores.

Varias de las soluciones tecnológicas que más crecieron dentro del ecosistema empresarial, fueron la implementación de aplicaciones de negocio en la nube, el uso de plataformas para potenciar el trabajo en casa, herramientas para virtualizar los servicios de los canales de atención y de seguridad informática.

Rodrigo Burgos, country Manager de Belltech en Ecuador, menciona que las soluciones cloud que ayudaron a virtualizar los servicios de los canales de atención como la de los call centers, permitieron a los colaboradores trabajar desde sus casas sin perder el control en los sistemas y sin afectar los niveles de atención de sus clientes. Otro de los servicios que más fueron demandados fue el de automatización de procesos como RPA (Automatización Robótica de Procesos) y analítica de información de los canales de atención que permitieron, por ejemplo, a compañías de seguros y banca, a realizar en tiempo real una interacción y tomar acciones ante casos de clientes que llamaban por situaciones de soporte o ayuda debido a la pandemia.

Lea también: Según encuesta, el 84% de empresas mantiene un esquema de trabajo mixto

A raíz de la pandemia las empresas ecuatorianas también se vieron motivadas a trasladar mayor parte de sus servicios e información a la nube. Daniel Burbano, Territory Sales Manager de Cosmo Consult Ecuador indica que es importante entender que la implementación de soluciones de negocio “low code” (que tienen como objetivo facilitar la creación de software.) con un fuerte componente de inteligencia artificial, capaz de conectar el mundo virtual al físico a través de dispositivos IOT es una tendencia mundial, por ello la empresa ha potenciado este tipo de soluciones siguiendo esta dinámica de mercado.

Aunque son muchos los beneficios y cambios positivos que se han dado en este último año, a nivel tecnológico, Rodrigo Burgos, country Manager de Belltech en Ecuador, afirma que aún existen sectores que deben mejorar sus procesos, pues el temor no les ha permitido dar ese gran salto.

Lea también: Lo que deben considerar las empresas para el retorno a la presencialidad

En ese sentido, Daniel Burbano, Territory Sales manager de Cosmo Consult Ecuador afirma que si bien la tecnología está al alcance de las empresas, no todas están dispuestas a lanzarse a este cambio. ¨Este cambio también se debe complementar con mayor apoyo del Estado, a través de políticas que incentiven a las empresas a modernizarse con uso de herramientas tecnológicas, como por ejemplo incentivos fiscales y laborales para que esto sea una realidad a corto plazo“, explica Burbano.

Procesos seguros

Con el teletrabajo, las empresas tuvieron que abrir sus sistemas al acceso remoto, lo cual les exigió volver a evaluar las protecciones requeridas para cada uno de sus procesos. Esteban Lubenski, presidente ejecutivo de GMS Seguridad, multinacional especializada en seguridad informática, menciona que con esta necesidad, la visión sobre ciberseguridad se amplió significativamente, rompiendo el paradigma de que con proteger la red corporativa en oficina era suficiente.

En términos generales, Esteban Lubenski, explica que lo que más puede generar vulnerabilidad en una empresa es la falta de visibilidad, ya que si no se han mapeado de forma adecuada los activos de información (equipos, aplicaciones o datos), no será posible medir los riesgos ni aplicar protecciones.

Lea también: Crece la oferta de certificaciones ante el incremento de ciberdelitos

Debido que un ataque puede venir por múltiples frentes, el presidente ejecutivo de GMS Seguridad afirma que la prevención debe manejarse por capas que protejan la red y sus activos, los servicios, aplicaciones que están fuera de la red, y a todos los usuarios independiente de su ubicación.

También es importante la concientización de los usuarios y el papel que pueden tener en la prevención. “Estas capas de protección deben operar en conjunto, y para eso se vuelve clave tener una capacidad de monitoreo que nos genere información accionable sobre qué amenazas pueden estar afectando a la corporación. Esto nos permitirá generar una capacidad de respuesta con la cual verdaderamente podemos ser efectivos en la prevención de ciberataques”, indica Esteban Lubenski.

*Lea más temas sobre la Industria 4.0 en Revista Enfoque, ya en circulación con Revista Vistazo.

Más leídas
 
Lo más reciente