Centros logísticos optimizan la operatividad

jueves, 6 mayo 2021 - 02:46
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 
Debido a sus enormes facilidades de almacenamiento, conectividad y transporte, los centros y parques logísticos son una gran solución para las empresas que desean mejorar la eficiencia y competitividad de sus operaciones. 
 
El crecimiento de las exportaciones y el dinamismo en los últimos años del e-commerce han revelado la necesidad del país de contar con un mayor número de estos espacios.
 
Una infraestructura que fue creada para hacer más eficiente las actividades logísticas para la carga de banano, cacao y café es el Centro Logístico de DP World en Durán. Éste arrancó sus operaciones en septiembre de 2020 luego de menos de un año de construcción y desde entonces ha desarrollado nuevas formas para el manejo de carga de banano, la cual puede ser recibida al granel en cajas, pallets o contenedores parciales. 
 
El lugar cuenta con las autorizaciones respectivas de Agrocalidad y ofrece servicios a toda la cadena de comercio exterior al Puerto Inteligente de Aguas Profundas, DP World Posorja y a los otros puertos de Guayaquil. 
 
Entre los principales servicios que presta está la consolidación de productos con ocho bahías de carga y descarga a nivel de la plataforma para banano, así como un lugar techado abierto para la carga seca como cacao y café. 
 
 
También ofrece depósito y mantenimiento de contenedores vacíos; venta de repuestos para la reparación de contenedores, coordinación logística de transporte; recepción de contenedores de importación para entrega a los clientes finales desde un punto más cercano a sus bodegas o centros de distribución; servicios de seguridad al contenedor, a más de una plaza de transporte, con capacidad de 40 camiones y oficinas administrativas. 
 
Debido a su posición geográfica, el Centro Logístico en Durán tiene alta conectividad con las principales carreteras de las provincias Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas. 
 
“El desarrollo de este tipo de proyectos ayuda a colocar al Ecuador como un centro logístico regional referente en la costa del Pacífico sur”, menciona la empresa.
 
La consolidación de carga es uno de los principales servicios que ofrecen los centros logísticos. Foto cortesía.
 
Un proyecto logístico que también está operativo es el Parque de Negocios Nexus. La infraestructura, ubicada en el km 1,6 de la Autopista Narcisa de Jesús Martillo, en Guayaquil, está compuesta por dos etapas. 
 
La primera ofrece ‘ofibodegas’ comerciales con terrenos de 250 m2 y un área de construcción de 200m2 a doble altura, las mismas están construidas con muros de hormigón pretensado que ofrecen seguridad ante eventos sísmicos, así como una estructura resistente al fuego y a intentos de robo por agujeros o boquetes. 
 
La segunda etapa está compuesta por terrenos comerciales, estos tienen un promedio de 1.300 m2 en los que se puede construir edificaciones de tres y cuatro pisos.
 
Su gerente general, Luis Córdova, señala que el proyecto ofrece a los clientes un espacio ordenado arquitectónicamente y con uso de suelo permitido.
 
“Nuestras dos etapas, son un concepto de urbanización comercial cerrada, es decir con garita de ingreso controlado… Toda empresa que se instale en Nexus, ya cuenta con una operatividad del 100 por ciento”, resalta.
 
Su ubicación estratégica, conectividad y seguridad –añade- facilita la gestión de carga y descarga de insumos y brinda cercanía a plazas comerciales, agencias bancarias y de servicios básicos. El Parque de Negocios Nexus tiene una inversión cercana a los 20 millones de dólares, se espera que a finales de 2022 la infraestructura esté ocupada en su totalidad. 
 
En construcción
Un proyecto que fue declarado por el Gobierno Nacional como Polo de Desarrollo Logístico del Ecuador es Itulpark, asentado en Itulcachi, una zona de crecimiento industrial del Distrito Metropolitano de Quito. Este centro arrancó su construcción el año pasado y actualmente el terreno está urbanizado y se están edificando sus naves.
 
El gerente general, Rafael Arcos, explica que el proyecto ofrece soluciones para centros de distribución, dark stores y fulfillment (comercio electrónico), con espacios para almacenamiento y/o naves industriales desde 1.000 m2, oficinas, build to rent (proyectos hechos a la medida), cámaras de frío y congelamiento a más de servicios de operación logística 3PL y 4PL.
 
El Centro Logístico Itulpark tendrá cuatro naves de aproximadamente de 20.000 m2, cada una con un sistema modular y flexible en módulos desde 1.000 hasta 20.000 m2, y estará listo para la tecnología de logística 4.0.
 
“El principal aporte será la implementación de digitalización y automatización de procesos para e-commerce, economías colaborativas y eficiencia de la cadena de suministro. Itulpark contará con la certificación Edge Advance en sostenibilidad”, afirma Arcos. 
 
La inversión total de la obra asciende a 50 millones de dólares y se prevé que esté lista para el 2022.
 
Bosquejo de lo que será el Centro Logístico Itulpark, su construcción se hará por módulos. Foto cortesía.
 
Eco-Parque Industrial Minero de Portovelo es otro proyecto en proceso, una obra impulsada por Ecoparkmining, que busca ofrecer soluciones integrales y ambientales a la actividad minera industrial. La construcción arrancó a finales del año pasado y pretende generar espacios industriales con tecnología de punta. 
 
Su gerente general, Jorge Gómez, señala que el lugar está técnicamente adecuado y brinda nomenclaturas territoriales que han sido coordinadas con el GAD de Portovelo y Consejo Provincial de El Oro. 
 
Una gestora ambiental legalmente autorizada por el Ministerio del Ambiente será la encargada del transporte y tratamiento de relaves hasta la disposición final, con lo cual se aspira a recuperar 10 millones de litros de agua al día utilizados en los procesos metalúrgicos mineros. 
 
“Somos el primer y único proyecto minero en Ecuador en la tipología industrial minera dentro del Régimen de Pequeña Minería del Ecuador, conglomeramos diferentes actividades que ayudan a generar un polo de desarrollo económico dentro del sector, en especial Portovelo”, manifiesta Gómez.
 
El Eco-Parque Industrial Minero de Portovelo tendrá un espacio de 920.000 m2, el 37 por ciento se destinará para la construcción de plantas de beneficio metalúrgicos y todo su sistema de servicios directos, el 12 por ciento para el levantamiento de la gestora ambiental con sus plantas de procesos de recuperación de agua, y el 51 por ciento en reforestación, conservación, compensación y generación de oxígeno.  
 

Más leídas
 
Lo más reciente