Reimberg anuncia emergencia parcial en seguridad: así es la nueva estrategia contra el crimen organizado
Reimberg también señaló que los homicidios intencionales están directamente ligados a la disputa por economías criminales.
El ministro del Interior, John Reimberg, anunció este martes 20 de enero que el Gobierno alista una declaratoria de emergencia parcial en el ámbito de la seguridad.
Esta medida no será de carácter general, sino específica y técnica, enfocada exclusivamente en atender requerimientos urgentes de la Policía Nacional.
El funcionario aclaró que la medida no implicará una declaratoria total, ya que, según explicó, no es necesaria en este momento. “No se va a declarar la totalidad, sino únicamente los requerimientos urgentes”, reiteró Reimberg, "para agilizar adquisiciones bajo control, auditoría y verificación, es decir, con total transparencia".
El anuncio se da luego de la emisión del Decreto Ejecutivo No. 288, mediante el cual el presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso a los ministerios de Defensa y del Interior analizar la pertinencia de una posible declaratoria de emergencia en materia de seguridad.
LEA TAMBIÉN | Así funcionará el nuevo Centro de Inteligencia contra los narcos en Guayaquil, para descubrir rutas y amenazas
Cambio de estrategia contra el crimen organizado
Sobre la actual ofensiva de seguridad, Reimberg explicó que responde a un cambio de estrategia, con acciones focalizadas y articuladas por el Bloque de Seguridad en territorios priorizados.
Desde la semana pasada, cerca de 10.000 militares ejecutan una “ofensiva total contra los criminales” en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí, tras múltiples hechos criminales que han sacudido a esta región.
LEA TAMBIÉN | Gobierno anuncia la fase 'Ofensiva Total' y despliega cerca de 10.000 militares en tres provincias
Reimberg también señaló que los homicidios intencionales están directamente ligados a la disputa por economías criminales, especialmente, tras golpes al narcotráfico, y destacó reducciones registradas en enero en Guayaquil, Manabí y Durán como resultado de estas intervenciones.
Ademas, el ministro reafirmó que el objetivo central es afectar la economía criminal, debilitando a las estructuras que se sostienen en el narcotráfico, la extorsión y otras rentas ilícitas, estrategia que genera reacciones violentas entre los propios grupos delictivos.
Finalmente, dijo que las investigaciones se ejecutan de forma articulada entre la Policía Nacional, la UAFE y el Centro Nacional de Inteligencia, ratificando que "el Gobierno no pacta con estructuras criminales y mantiene una línea firme de confrontación".
Asimismo, ayer se informó que en Guayaquil, epicentro de la violencia del crimen organizado, operará un Centro de Fusión de Inteligencia contra el narcotráfico. Se enfocará principalmente en el ámbito marítimo y portuario para golpear rutas claves de las estructuras del narcotráfico .
El pasado 31 de diciembre, Noboa declaró un nuevo estado de excepción, por 60 días, en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo y Sucumbíos. Además, incluyó a los municipios de La Maná, de la provincia de Cotopaxi, y Las Naves y Echeandía, de Bolívar.
Sin embargo, pese a la aplicación de esta declaratoria, 2025 cerró como el año más violento registrado en Ecuador, con cerca de 9.300 homicidios, según cifras oficiales del Ministerio del Interior.