Niels Olsen presenta proyecto de ley para reducir la duración de la Ley Seca en procesos electorales
Actualmente, la Ley Seca se aplica en todos los procesos electorales como una medida destinada a garantizar el orden público.
En la Asamblea Nacional se tramita un proyecto de ley para reducir el tiempo de vigencia de la 'Ley Seca', que rige cuando se celebra una jornada electoral en el país.
LEA TAMBIÉN | Rafael Correa rompe con Marcela Aguiñaga tras nuevas declaraciones: 'anda nomás a dialogar con Noboa'
La iniciativa fue presentada por el presidente del Legislativo, Niels Olsen, bajo el nombre Ley de Regulación Equitativa del Consumo y Actividades Económicas en Procesos Electorales.
Actualmente, la Ley Seca se aplica en todos los procesos electorales como una medida destinada a garantizar el orden público.
Según el artículo 123 del Código de la Democracia, la prohibición de vender, distribuir o consumir bebidas alcohólicas se extiende por 36 horas antes y 12 horas después del proceso electoral.
Por ejemplo, en un proceso de votación convocado por el Consejo Nacional Electoral para un domingo entre las 07:00 y las 17:00, la restricción inicia a las 12:00 del viernes previo y se extiende hasta el mediodía del lunes siguiente.
Durante este tiempo, tanto locales comerciales como bares, restaurantes, discotecas y tiendas deben suspender la venta de bebidas alcohólicas. Además, el consumo en espacios públicos también está restringido.
El proyecto impulsado por Olsen propone que la restricción se reduzca significativamente: plantea que la Ley Seca empiece doce horas antes del inicio de la jornada electoral y finalice seis horas después del cierre de las urnas.
REVISE TAMBIÉN | Pabel Muñoz explica propuesta para cobrar la tasa de basura en la planilla del agua en Quito
De acuerdo con la exposición de motivos, esta modificación permitiría recuperar entre USD 8 y 10 millones por cada proceso electoral, además de evitar cancelaciones en reservas hoteleras y minimizar el impacto económico en sectores turísticos y comerciales.
La iniciativa ya fue admitida a trámite por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y enviada a la Comisión de Desarrollo Económico para su análisis y posterior debate.