Noboa sobre la potencial base de EE.UU.: 'Vamos por todos esos a los que les dejaron hacer lo que quisieron desde 2008'
Daniel Noboa y la secretaria de Seguridad de EE.UU. inspeccionaron las instalaciones donde funcionó la antigua Base de Manta hasta 2009.
El presidente de la República, Daniel Noboa, se refirió este jueves 6 de noviembre de 2025 sobre el retorno de una base de Estados Unidos a Ecuador y dijo que "esto es real".
REVISE TAMBIÉN | Kristi Noem, secretaria de Seguridad de EE.UU., llega a Ecuador para evaluar posibles bases junto a Daniel Noboa
En sus redes sociales, Noboa publicó imágenes de una cabalgata junto a la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, en la Base Aérea Ulpiano Páez de Salinas, provincia de Santa Elena, y acompañó con el mensaje: “Vamos por todos esos a los que les dejaron hacer lo que quisieron desde 2008”.
La declaración se dio en referencia a la base militar que Estados Unidos tuvo en Manta hasta 2009, antes de la prohibición impuesta en la Constitución actual, impulsada por el expresidente Rafael Correa en 2008.
La visita de la funcionaria estadounidense incluyó un recorrido por las antiguas instalaciones de la Base de Manta, en Manabí, y posteriormente su traslado junto a Noboa a la provincia de Santa Elena, donde se desarrolló la actividad en Salinas, otro cantón cuya ubicación geográfica permite también la instalación de una base extranjera.
Antigua Base de Manta
La agenda de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, comenzó el miércoles 5 de noviembre con una reunión con el presidente Daniel Noboa, para la potencial instalación de bases de Homeland Security en Manta o Salinas.
Ambos realizaron un recorrido por las instalaciones del Escuadrón de Combate N.º 2313, en la estación aeronaval de Manta, ubicada junto al Aeropuerto Eloy Alfaro, donde funcionó la antigua Base de Manta hasta 2009.
LEA TAMBIÉN | Noboa alista encuentro con Trump en medio del referéndum sobre bases militares extranjeras
Allí se visitó la sala de entretenimiento, el aula de pilotos, el área administrativa, la zona de dormitorios para el personal y el hangar donde se encuentran los aviones Súper Tucano. Las autoridades ecuatorianas explicaron el funcionamiento de las operaciones estratégicas que anteriormente se ejecutaban desde este punto geográfico para el control del narcotráfico.
El ministro del Interior, John Reimberg, señaló que la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos a Manta tiene como objetivo conocer de primera mano las operaciones estratégicas que se desarrollan en la zona costera.
“El gobierno del presidente Noboa tiene la decisión firme de combatir las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico y al crimen organizado transnacional”, agregó Reimberg.
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, mencionó que tras la salida de EE.UU. de Manta hubo “incremento del tráfico de sustancias sujetas a fiscalización”.
También aclaró que las operaciones (de seguridad) las hace el Estado ecuatoriano, el Bloque de Seguridad, las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Policía Nacional, pero son los medios tecnológicos —para ubicar e identificar a las amenazas en lugares extensos como el mar territorial o en fronteras—, “lo que nos permite ser más efectivos en la captura y el combate contra las estructuras criminales”, expresó.
La Base de Manta operó en Ecuador, desde 1999, como resultado de un convenio de cooperación de 10 años de duración, suscrito con Estados Unidos por el expresidente Jamil Mahuad.
Posteriormente, el expresidente Rafael Correa anunció que no renovaría dicho convenio. La Asamblea Constituyente de 2008, incluyó el artículo 5 en la nueva Constitución que prohíbe la presencia de bases militares extranjeras. Por lo que, el 18 de septiembre de 2009, EE.UU. dejó la Base de Manta.