Gobierno sobre anuncios de paro nacional: 'No hay espacio para la extorsión ni la negociación'

Carolina Jaramillo, vocera del Gobierno de Daniel Noboa, reiteró que la eliminación del subsidio al diésel es una decisión tomada y que tratarán de hablar con sectores sociales para hacer ajustes a los incentivos.

Carolina Jaramillo desde Latacunga, Cotopaxi.
Redacción Vistazo

Ante la inconformidad de algunos sectores sociales y del transporte público por la eliminación del subsidio al diésel, la portavoz de Carondelet, Carolina Jaramillo, manifestó que el Gobierno seguirá dialogando, pero no habrá espacio para extorsiones ni negociaciones porque la decisión ya está tomada.

Desde Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, hasta donde se trasladó temporalmente la sede del poder Ejecutivo, Jaramillo recalcó que se ha iniciado con el “programa más ambicioso de incentivos sociales jamás implementado en el Ecuador” para solventar la pérdida del subsidio al diésel.

Revise: Descartan paro de transportistas en Ecuador: ministro Roberto Luque confirma diálogo y compensaciones

El programa de redistribución cuenta con una inversión de 1.100 millones de dólares, “para quienes realmente lo necesitan”.

“Este es un hecho histórico que ningún otro Gobierno pudo poner en marcha, no porque no era necesario, sino porque esos otros Gobiernos no tenían dos atributos que el nuevo Ecuador tiene: la responsabilidad y la firmeza para actuar”, apuntó Carolina Jaramillo.

Por ello, al ser consultada sobre si dialogarán con los sectores que han expresado su rechazo a la eliminación del subsidio, la vocera aclaró que “no hay negociaciones, sino conversaciones” y subrayó que “en este país quien toma las decisiones es el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Daniel Noboa”.

¿DIÁLOGO CON EL MOVIMIENTO INDÍGENA?

Jaramillo también recordó que quienes paralicen un servicio público tendrán que asumir las consecuencias, estipuladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Por otro lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) había calificado la eliminación del subsidio al diésel como un “nuevo paquetazo de Daniel Noboa” y llamó a las organizaciones sociales a “declararse en asambleas permanentes”.

Ante estas declaraciones, Carolina Jaramillo aclaró que “no es un paquetazo, es un programa de redistribución de recursos y entrega de incentivos sociales más ambicioso de la historia del Ecuador”.

Y agregó: “No se puede buscar diálogo con quienes han intentado paralizar el país y con esto generarle pérdida a quienes más necesitan trabajar”.

Asimismo, comunicó que el subsidio al gas se mantendrá y que el bono para transportistas inicialmente durará ocho meses, pero podría extenderse cuatro meses más hasta que se adapten al nuevo precio del diésel.