Marcela Aguiñaga sobre suspensión de obra en la avenida del Bombero: ‘Ahora nos llama la atención que una autoridad cumpla la ley’

‘Ahora nos llama la atención que una autoridad cumpla la ley’, declaró la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, luego de que Aquiles Alvarez la criticó por acatar una disposición del Gobierno.

Fotografía de archivo de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.
Redacción Vistazo

El prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, se refirió nuevamente a la disposición por parte del Ministerio de Ambiente de suspender la construcción de un paso elevado en la intersección de la avenida del Bombero, que atraviesa el sector de Los Ceibos, en la ciudad de Guayaquil, debido a posibles impactos negativos en el entorno.

Lea también | Jhajaira Urresta denunció que uno de sus asistentes 'ha sido objeto de amenazas directas'

“Ahora nos llama la atención que una autoridad cumpla la ley, por amor a Dios, ¿en qué clase de país nos estamos convirtiendo?”, lamentó la funcionaria frente a periodistas, en medio del pulso que mantiene la Alcaldía de Guayaquil y el Gobierno.

La prefecta acató el pasado viernes la solicitud del Ejecutivo para paralizar las actividades del referido proyecto —valorado en 15.4 millones de dólares y desarrollado por el municipio de la ciudad portuaria— pues la entidad que encabeza es la que otorga los permisos ambientales en la provincia.

Fotografía aérea de la obra de paso elevado.

El día en que se detuvo la construcción, el alcalde Aquiles Alvarez lamentó que Aguiñaga hubiera acogido “de forma automática” el pedido del Gobierno, que citó denuncias ciudadanas por posibles impactos ambientales negativos que provocaría a la construcción.

“Con dolor, la Prefectura se presta para esto”, declaró Alvarez ante medios de comunicación, desde el Municipio de Guayaquil. Estuvo acompañado por la directora municipal de Ambiente, Isabel Tamariz, quien reiteró que el Municipio había cumplido con el debido proceso y, por lo tanto, contaba con el permiso ambiental correspondiente.

Tamariz recalcó en ese entonces que hace apenas una semana se llevó a cabo una inspección en la zona de la obra, durante la cual ni el equipo del Ministerio de Ambiente ni la Prefectura presentaron objeciones a la construcción. Acotó que en ninguno de los informes técnicos —ni en sus conclusiones ni en sus recomendaciones— se señala el incumplimiento en el que habrían incurrido.

“Somos inteligentes para captar que es una decisión 100% política”, afirmó Alvarez, quien reprochó en varias ocasiones la celeridad con la que la Prefectura del Guayas admitió la solicitud del Gobierno sobre la obra, que había comenzado a construirse a inicios de este mes.

Lea también | Pabel Muñoz enfrentó al Gobierno de Daniel Noboa: 'Qué falta de humanidad querer politizar el momento'

Aguiñaga dijo que la suspensión se mantendrá hasta que el Ministerio del Ambiente inspeccione nuevamente la zona y determine que no existe un impacto medioambiental cuya gravedad justifique la paralización del proyecto. En caso de que no se detecten riesgos mayores, esta continuaría “a favor de los guayaquileños”.