Reconstrucción de Manabí: Jorge Glas y Carlos Bernal acusados de desviar dinero en el primer día del juicio por presunto peculado
El exvicepresidente asiste presencialmente a la diligencia tras pedir un informe psiquiátrico.
El exvicepresidente Jorge Glas y Carlos Bernal, exsecretario del Comité de Reconstrucción, fueron acusados de haber ocasionado un perjuicio de 225 millones de dólares al presuntamente desviar dinero en obras que no eran prioritarias para arreglar las afectaciones del terremoto del 2016 en Manabí.
Este martes 17 de junio arrancó el juicio contra los dos exfuncionarios tras varios años de la denuncia presentada por el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) Transitorio, encabezado por Julio César Trujillo.
Revise: Jorge Glas asiste presencialmente al juicio ‘Reconstrucción de Manabí’ tras informe psiquiátrico
Jorge Glas llegó alrededor de las 08:30 de la mañana a la Corte Nacional de Justicia en Quito en medio de un fuerte resguardo policial. Dentro de la sala lo esperaban algunos simpatizantes como la asambleísta Liliana Durán y el exlegislador Rodrigo Collaguazo.
Al inicio, la defensa del exvicepresidente pidió que no se instale la diligencia pues objetó el resultado de la pericia psiquiátrica, en la que se menciona que Glas padece de depresión y alto riesgo suicida, pero su conciencia e inteligencia se mantienen intactas.
“El resultado es sesgado”, aseguró el jurista Andrés Villegas. Sin embargo, sus argumentos no fueron acogidos por los jueces del tribunal y empezó la audiencia de juicio.
ALEGATOS DE LAS DOS PARTES
El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, inició su presentación recordando que tras el terremoto del 2016 se habían establecido una serie de obras prioritarias para temas de vivienda, salud y educación.
Sin embargo, un informe con Indicios de Responsabilidad Penal de la Contraloría General del Estado “dejó en evidencia que no se atendieron los requerimientos urgentes de los afectados por el terremoto y que en su lugar se destinaron los fondos para la construcción de otras obras no contempladas en esa categoría”.
Los responsables serían Jorge Glas al liderar el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva y Carlos Bernal, en su calidad de secretario, quienes habrían incurrido en el delito de peculado.
El Ministerio Público acotó que el destinar dinero para 11 proyectos no prioritarios “habría beneficiado a intereses particulares”, provocando un perjuicio para el Estado de 225'395.910,92 dólares.
Por su parte, Andrés Villegas, abogado de Glas, rechazó las declaraciones de la Fiscalía. Agregó que es una falacia que los 11 proyectos no se alineaban a la urgencia de la reconstrucción de Manabí y que su defendido no tenía facultad para suscribir contratos.
También dijo que la priorización de los proyectos no se realizó a las espaldas de los miembros del Comité y que quieren “hacer parecer como ilícito un acto totalmente lícito”.
Por su parte, Roberto Calderón, abogado de Bernal, dijo en rueda de prensa que su defendido “no tenía atribuciones para solicitar partidas presupuestarias, direccionar contratos o participar de alguna forma en procesos de contratación”.
Además, señaló que las obras están construidas, “no existió incumplimientos de contratos, ni sobreprecios”.
También especificó que Carlos Bernal reside en Estados Unidos desde el 2018, antes de que inicie el caso, por lo cual no se lo puede catalogar como prófugo. El implicado comparecerá vía telemática.
Revise: Aseguran que Jorge Glas toma más de 40 medicamentos diarios, lo que le provoca alucinaciones
AUDIENCIA SUSPENDIDA
Posteriormente, empezó la presentación de las pruebas y testigos de la Fiscalía, pero esta actividad no fue difundida para el público. Se conoció que el Ministerio Público presentó seis testigos hasta el momento.
Byron Pacheco Torres, excoordinador del Cpccs transitorio, recordó que en la secretaría anticorrupción de esa entidad descubrieron que millones de dólares recaudados en la Ley de Solidaridad fueron entregados para obras a una empresa vinculada a la familia de Carlos Bernal.
El segundo testigo fue Néstor Alcívar, exalcalde Pedernales, una de las poblaciones más golpeadas por el terremoto del 2016. Él explicó el funcionamiento del Comité para la reconstrucción y las solicitudes que se hicieron para obras como agua potable e instituciones educativas, pero al final el Comité resolvió priorizar otras obras.
Mientras que Alejandro González Alcívar, exfuncionario de la Contraloría en Manabí, explicó cómo se realizó un examen de auditoría de la vía Manta Colisa y el Parque Las Vegas, en Portoviejo.
Alrededor de las 18:00, la Corte Nacional de Justicia informó que la audiencia de juicio se suspende hasta mañana a las 10:30. La Fiscalía seguirá presentado sus testigos y pruebas, así como la otra parte acusada.
DETALLES MINUTO A MINUTO