Maduro mueve sus fichas ante EE.UU.: estas condiciones habría planteado a Trump para dejar Venezuela
Trump rechazó la mayoría de estas solicitudes y le planteó a Maduro que podía abandonar el país.
En medio de la crisis actual entre Washington y Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este lunes un nuevo buró político, conformado por doce dirigentes del chavismo. Al mismo tiempo, fuentes revelaron que Maduro habría estado dispuesto a abandonar Venezuela, aunque puso una serie de condiciones.
LEA TAMBIÉN | Trump alista los próximos pasos sobre Venezuela tras confirmar llamada con Maduro
"Hemos vivido 22 semanas de una agresión que se puede calificar como terrorismo psicológico, son 22 semanas que nos han puesto a prueba y el pueblo de Venezuela ha puesto a prueba su amor a la patria", dijo Maduro, a las afueras del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, tras una marcha convocada por el oficialismo.
El mandatario indicó, sin embargo, que estas han sido unas 22 semanas "bien aprovechadas" de adiestramiento de las Milicias -como se conoce a este componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) conformado por civiles con entrenamiento militar-, y en las que, dijo, se puso a Venezuela en un punto de capacidad defensiva que no tuvo "nunca antes".
El gobernante venezolano aprovechó la ocasión para designar un buró político con la tarea de asumir, según sus palabras, "la dirección al más alto nivel de las fuerzas políticas, sociales y de la revolución bolivariana" y que aseguró le acompañará en la "conducción como comandante".
Entre los integrantes de esta nueva instancia política está el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, la primera dama y diputada, Cilia Flores, así como el titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez.
REVISE TAMBIÉN | Trump afirma que 'podría hablar con Maduro para salvar muchas vidas
Condiciones de Maduro para dejar Venezuela
Por otra parte, el presidente Donald Trump se reunió este lunes con sus asesores para discutir los próximos pasos sobre la situación en Venezuela.
La reunión se produce un día después de que el mandatario estadounidense confirmara que mantuvo una conversación telefónica con Nicolás Maduro, quien hasta ahora no se ha pronunciado sobre el tema.
Según reveló Reuters, citando a tres fuentes, Maduro estuvo dispuesto a abandonar Venezuela, pero planteó una serie de condiciones a Trump durante la llamada del pasado 21 de noviembre.
Entre sus exigencias estuvieron: un indulto para él y su familia; el archivo del proceso abierto en su contra en la Corte Penal Internacional; el levantamiento de sanciones a funcionarios venezolanos señalados por abusos de derechos humanos, narcotráfico o corrupción; y la instalación de un gobierno interino encabezado por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, previo a convocar nuevas elecciones.
LEA TAMBIÉN | En Venezuela 'ya empezó la transición', anuncia María Corina Machado tras decisión de EE.UU.
Sin embargo, Trump rechazó la mayoría de estas solicitudes y le planteó a Maduro que podía abandonar el país junto a su familia rumbo al destino que eligiera, antes del viernes 28 de noviembre.
Suspensiones de vuelos en Venezuela
Venezuela enfrenta una crisis de conectividad después del aviso emitido el pasado 21 de noviembre por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. que recomendaba "extremar la precaución" al sobrevolar este país y el sur del Caribe, lo que desató una ola de cancelaciones de vuelos.
Este lunes, las aerolíneas ibéricas Iberia, Plus Ultra y Air Europa anunciaron nuevas suspensiones de vuelos tras la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de no sobrevolar el espacio aéreo del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.
La AESA recomendó este lunes no sobrevolar este espacio aéreo hasta el 31 de diciembre, una situación que provocó que Iberia suspenda su operativa hasta ese mismo día, pese a que el Gobierno de Venezuela revocó su permiso para trabajar en el país -así como a otras cinco empresas-, luego de que no reanudaran sus vuelos tras un plazo de 48 horas concedido para ello por Caracas.
El panorama se complicó después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió el sábado, en un mensaje en su red social Truth, que se debe considerar el espacio aéreo venezolano como cerrado, lo que fue rechazado por Caracas al ratificar que solo la INAC es el ente autorizado para regular el espacio aéreo de este país.